Fallece la fotógrafa Ouka Leele a los 64 años

Fallece la fotógrafa Ouka Leele a los 64 años

Fue una de las referencias de 'La Movida'.

Ouka Leele, en un posado hace añosPablo Cuadra via Getty Images

La fotógrafa y polifacética artista Ouka Leele, figura clave de ‘La movida’, ha fallecido este martes a los 64 años, según han confirmado fuentes familiares.

Bárbara Allende Gil de Biezma, el nombre real de Ouka Leele (Madrid, 1957), ha muerto en un hospital de la capital tras una larga enfermedad. Sus restos mortales van ser trasladados al Tanatorio de San Isidro.

Premio Nacional de Fotografía 2005 y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, entre otros muchos galardones, Ouka Leele cultivó la fotografía, pero también la pintura y la poesía.

Los momentos de locura son los que producen arte
Ouka Leele, en 'El HuffPost'

Apasionada del color, se dio a conocer por sus fotos coloreadas a principios de los años ochenta y se convirtió en un referente y un miembro destacado de ‘La movida madrileña’, pero su obra se extiende mucho más allá de la capital. Desde finales de los 70, ha llevado su obra a numerosos países y a exponer en el Museo Reina Sofía, en ARCO o en la Fundación La Caixa.

“Hay que vaciarse para poder jugar y hacer lo que le apetezca”, explicaba Ouka Leele en una entrevista con El HuffPost en 2018. En esa charla con la periodista Marina Prats, la artista aseguró que “los momentos de locura son los que producen arte”.

En otro encuentro reciente con EFE, confesaba que se sentía “cómoda en todas las disciplinas artísticas en las que yo pueda dar algo. Creo que no es importante el medio, sino la finalidad”.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Lele. Fue la fotógrafa más destacada de La Movida. En 2005 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía”, ha expresado el Ministerio de Cultura y Deporte en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Las reacciones a su fallecimiento en el mundo de la política se han producido al poco de conocerse la noticia. Meritxell Batet, presidenta del Congreso, ha señalado en Twitter la “enorme pérdida” que supone su muerte. “Ouka Leele es una artista única, Premio Nacional de Fotografía, icono de la Movida madrileña y una auténtica revolucionaria del arte de la imagen”, ha añadido.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reaccionado en la misma red social, donde ha resaltado a la artista como “icono de la movida madrileña y Medalla de Madrid 2022”. “Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos”, ha escrito.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha afirmado esta noche que la fotógrafa fue un “fogonazo de libertad” en “el cielo de nuestras vidas”.

“En 2021 nos sorprendía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con una fabulosa retrospectiva de su obra. Ouka Leele fue mucho más que la fotógrafa de la Movida”, ha escrito la vicepresidenta en su perfil de Twitter. Y ha añadido sobre la artista: “Su trayectoria artística significó un fogonazo de libertad, color y vitalismo en el cielo de nuestras vidas y por eso la recordaremos siempre”.

También se ha pronunciado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Mónica García, quien ha resaltado que la artista madrileña “fijó en nuestra memoria La Movida a través de su mirada”. “Un fuerte abrazo a familiares, amistades  y el mundo de la cultura”, ha agregado.

“Ouka Leele es tan inmortal como su obra. Una artista total que llevó el nombre de Madrid por todo el mundo y que Madrid se lo reconoció con la Medalla de la ciudad. Su nombre siempre acompañará a Madrid y, sobre todo, a la Movida. Descanse en Paz”, ha escrito por su parte la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.