Feijóo, Torra, Urkullu y Ayuso comunican a Sánchez su oposición a la nueva prórroga del estado de alarma

Feijóo, Torra, Urkullu y Ayuso comunican a Sánchez su oposición a la nueva prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno anunció la semana pasada que pedirá prórrogas sistemáticas cada quince días porque se han "demostrado eficaces".

Feijoo reunido telemáticamente con el resto de presidentes autonómicos.EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el “uso desproporcionado” del estado de alarma y ha sugerido que “hay legislación ordinaria” para realizar la desescalada.

Así lo ha manifestado este domingo, según informan fuentes autonómicas, durante la videoconferencia que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos.

De este modo, Feijóo se ha sumado a las voces contrarias al mantenimiento del estado de alarma para efectuar el desconfinamiento, a pesar de que Sánchez advertía este sábado que “no hay plan B”.

En la misma línea, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha solicitado que se reformule “el modelo de gestión de esta crisis”, provocada por el coronavirus, y “que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad”, es decir, el estado de alarma, para pasar a implementar la legalidad ordinaria con el fin de “garantizar la salud pública y el retorno paulatino a la normalidad institucional”.

Además, ha vuelto a reclamar “respeto al autogobierno” de Euskadi y ha considerado “imprescindible articular un marco bilateral estable de diálogo para la gobernanza compartida”, basada en “la codecisión”.

Por su parte, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado que el estado de alarma “limita los derechos fundamentales” cuando la crisis que padece el país “al final es un problema sanitario”, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado de nuevo que la Generalitat tenga competencias para gestionar la desescalada del coronavirus en Cataluña y ha mostrado asimismo su oposición a la nueva prórroga.

También te puede interesar...