La deportista iraní que escaló sin velo dice que lo hizo involuntariamente

La deportista iraní que escaló sin velo dice que lo hizo involuntariamente

Las declaraciones han sido publicadas en su perfil de Instagram después de que una información previa de la cadena BBC en idioma persa apuntase a que había sido detenida por el régimen iraní.

La escaladora iraní Elnaz RebakiFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESCALADA

La escaladora que compitió sin velo en Seúl este fin de semana, Elnaz Rekabi, se disculpó hoy por no haber llevado el velo puesto en la competición y aseguró que se debió a una acción “involuntaria” porque la llamaron para escalar de modo inesperado. O al menos ese es el argumento que ha sido publicado en su perfil de redes sociales.

“Me disculpo por las preocupaciones que causé”, afirmó Rekabi en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Instagram, en la que explicó que en la ronda final del Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Corea del Sur, debido a la inapropiada programación y la llamada impredecible para escalar, involuntariamente mi vestimenta tuvo problema”.

“Actualmente estoy regresando a Irán con el equipo, de acuerdo con el calendario preestablecido”, agregó la deportista en su supuesta publicación. Según el medio Iranwire, Rekabi ingresará en prisión a su llegada a la capital iraní.

Contradicción de informaciones

La noticia ha llegado con una fuerte polémica al contradecir una información publicada esta mañana por la BBC. En dicha noticia, se recoge que la escaladora iraní habría sido detenida por el régimen iraní después de que el domingo participase sin hiyab en el Campeonato Asiático de su disciplina en Corea del Sur.

El canal BBC en idioma persa había informado de que una fuente cercana a la escaladora le había indicado que no han podido ponerse en contacto con Rekabi desde la noche del domingo. Además, que las autoridades le habrían requisado el pasaporte y el teléfono a la deportista.

Según esa información, Rekabi habría sido trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini ―dos días antes de la fecha prevista, el miércoles― para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según el portal de noticias Iran Wire.

Unas imágenes que dieron la vuelta al mundo

Las imágenes de Rekabi, que el fin de semana compitió sin llevar el velo, han dado la vuelta al mundo y su gesto fue visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país, que llevan más de un mes protestando contra la obligatoriedad de llevar el velo.

La legislación de la República Islámica obliga llevar el velo a todas las mujeres iraníes, incluidas las deportistas en las competiciones internacionales.

Las movilizaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini han dejado más de 200 muertos en el país, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, mientras que Teherán ha acusado a Estados Unidos y otros países occidentales de azuzar las manifestaciones.