Joan Coscubiela analiza el conflicto del transporte y deja algunas claves en este hilo

Joan Coscubiela analiza el conflicto del transporte y deja algunas claves en este hilo

El exdiputado catalán acumula más de 2.000 'me gusta' con sus reflexiones.

Joan Coscubiela.Gtres

Joan Coscubiela, exdiputado en el Parlamento de Cataluña, ha querido dar también su opinión sobre uno de los principales problemas que está sufriendo España: las protestas del colectivo del transporte y el desabastecimiento en los supemercardos.

Coscubiela, que también fue secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña entre 1995 y 2008, ha escrito una serie de consideraciones en su cuenta personal de Twitter. Lo ha hecho con un hilo que ha sido bien recibido en esta red social, ya que el tuit que lo inicia alcanza ya los 2.600 ‘me gusta’ con más de 1.700 RT.

“Seria mucho pedir que los medios, al informar sobre el conflicto del transporte, dieran toda la información. P.E. que hace unas semanas se alcanzó un acuerdo con transportistas, que ya es norma, para que puedan/deban repercutir el aumento del precio diésel en tarifas”, ha iniciado Coscubiela.

Portavoz de la formación Catalunya Sí que es Pot de 2015 a 2017, ha continuado su hilo escribiendo que “la reducción o compensación del impuesto sobre hidrocarburos que han anunciado otros países aún no ha entrado en vigor. Por ejemplo en Francia se ha anunciado para el 1 de abril. Que una hipotética reducción del IVA no tendría ninguna afectación para transportistas”.

A continuación el exdiputado ha escrito “que España se encuentra en la banda baja del impuesto de hidrocarburos, casi en la mínima en el caso del gasóleo de automoción. Que eso significa que su margen de reducción del impuesto es menor (no se puede fijar el impuesto sobre hidrocarburos por debajo del mínimo de UE)”.

Y ha seguido Coscubiela: “Que los países que han anunciado la reducción del impuesto de hidrocarburos su % de impuesto por litro, después de la reducción anunciada, va a quedar por encima del que tenemos en España. Nosotros, al tener un impuesto más bajo, tenemos un margen de reducción mucho menor”.

“Es dramático que transportistas deban trabajar a pérdidas porque la atomización del sector dificulta que puedan repercutir el aumento del diésel en sus tarifas. Piden que el Estado subvencione a empresas privadas el coste de un servicio que prestan a otras empresas privadas”, ha puesto en un quinto tuit el exdiputado catalán.

Por último, ha finalizado este hilo asegurando que “quizás explicando todas estas cosas, igual el conflicto se entiende un poco mejor. Siempre claro que el objetivo sea informar”.