Johnson: invadir Ucrania sería un "desastre político, humanitario y militar para Rusia y el mundo"

Johnson: invadir Ucrania sería un "desastre político, humanitario y militar para Rusia y el mundo"

El premier británico se ha reunido con su homólogo ucraniano en Kiev.

Boris Johnson, recibido por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en el Palacio Presidencial de KievPETER NICHOLLS via Getty Images

Otro mensaje a Rusia. Boris Johnson, premier británico, ha advertido de que una invasión de Ucrania sería un “desastre político, humanitario y militar para Rusia y el mundo”.

El primer ministro de Reino Unido ha visitado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este martes en Kiev, desde donde ha apuntado que las “más de 100.000 tropas rusas concentradas en la frontera quizás es la mayor demostración de hostilidad hacia Ucrania durante nuestras vidas”.

Pocas horas antes de su encuentro con Zelenski, la ministra de Exteriores de Johnson, Liz Truss, anunciaba en el Parlamento que su Ejecutivo tiene “lista” una legislación que permitirá a Londres ampliar el régimen de sanciones contra Rusia si da el paso e invade el país europeo.

Reino Unido es uno de los actores europeos más activos en la cuestión con Rusia y desde el primer momento de tensión en la frontera ucraniana ha mandado mensajes de advertencia a Moscú en un intento de disuasión de planes más agresivos.

Mientras el premier visitaba Kiev, también ha hablado Vladimir Putin, tras días de silencio público. El mandatario ruso ha planteado la posibilidad del ingreso de Ucrania en la OTAN, algo que, a su juicio, “podría llevar a una guerra” por Crimea.

Aumento del Ejército ucraniano

Por su parte, Zelenski ha cambiado su discurso de los últimos días y ya no habla de una invasión inminente sino de una guerra internacional. En este sentido, el presidente ucraniano ha expresado que en caso de que estalle la guerra no va a ser únicamente entre su país y Rusia. “Esto va a ser una guerra europea”.

Además, el presidente ucraniano ha advertido que “nadie puede saber cuáles serán los próximos pasos de Rusia” y ha recordado que en 2014 no “esperaban los enfrentamientos y la ocupación de Crimea”.

Horas antes de la reunión, el presidente Zelenski ha ordenado aumentar el Ejército ucraniano en 100.000 soldados en un plazo de tres años y la creación de 20 brigadas adicionales para prepararse en el mantenimiento de la Paz.