La Comunidad de Madrid cancela el Madrid Puro Reggaeton Festival a un día de su celebración

La Comunidad de Madrid cancela el Madrid Puro Reggaeton Festival a un día de su celebración

La organización señala "falta de voluntad" de la administración de Ayuso para que se celebre el evento. El Ejecutivo autonómico defiende que hay un informe de seguridad previo negativo y que la nueva solicitud se hizo fuera de plazo.

20/04/2022 Daddy Yankee CULTURA MADRID PURO REGGAETONMADRID PURO REGGAETONEuropa Press

El Madrid Puro Reggaeton Festival que comenzaba este viernes 15 de julio en el Wanda Metropolitano se cancela finalmente porque la Comunidad de Madrid no ha autorizado la celebración del mismo alegando que no reúne las condiciones de seguridad necesarias, según han confirmado fuentes regionales a Europa Press.

Las mismas fuentes han indicado que existe un informe previo negativo por parte de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid en el que no autoriza ni aconseja la celebración del festival según los planes de seguridad que presentó la organización del evento ―que tienen carácter vinculante― y además estaban solicitándolo “fuera de plazo”. “Por tanto, no se celebra porque no reúne las condiciones de seguridad necesarias al no ser el Wanda un espacio multiusos”, han añadido.

El festival que iba a dar comienzo mañana 15 de julio hasta el sábado 16, se iba a celebrar en la Caja Mágica de Madrid pero, finalmente, por motivos de producción que alegaron los organizadores se trasladó al Wanda Metropolitano.

El festival latino tenía en su cartel a Daddy Yankee como cabeza visible y numerosos artistas confirmados como Natti Natasha, Gente de Zona, Juan Magán, Ñengo Flow, Eladio Carrión o Bad Gyal, entre otros.

¿Falta de voluntad de la administración?

Por su parte, la empresa organizadora ha recibido con “sorpresa, estupor e indefensión” el anuncio de la Comunidad de no autorizar el festival “con la despedida histórica de Daddy Yankee y 35.000 personas esperando”.

En este sentido, la empresa promotora ha asegurado que no puede comprender ni aceptar que el anuncio de impedir la celebración del festival sea debido “a cuestiones técnicas” siendo el Wanda Metropolitano un espacio que alberga regularmente actos deportivos y musicales con mayor volumen de asistencia.

“No tenemos duda de que existe una clara falta de voluntad en la Administración autonómica para que este evento tenga lugar”, ha subrayado la empresa. Así, ha emplazado a la Comunidad de Madrid a reconsiderar su resolución.

La empresa ha defendido que se presentó un completo plan de seguridad y emergencias y que si los plazos se excedieron por parte de la promotora fue por la burocracia exigida por parte de la Administración. “La Administración ha solicitado más y más documentación y el equipo del festival ha necesitado tiempo para satisfacer estas peticiones”, expone el comunicado.

La respuesta de la Comunidad al comunicado

En respuesta al comunicado emitido por la organización del evento, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que han actuado acorde a la normativa vigente en materia de seguridad y siguiendo el procedimiento habitual en la celebración de espectáculos.

En este sentido, la Comunidad ha explicado que, inicialmente, la ubicación del festival iba a ser el recinto de la Caja Mágica. Sin embargo, solicitaron un nuevo permiso el pasado lunes 11 de julio para que este se celebrara en el recinto propiedad del Club Atlético de Madrid.

El documento fue recibido por el Gobierno regional al día siguiente, 12 de julio, mientras que el plazo mínimo para llevar a cabo este tipo de solicitud es de un mes.

Así, han detallado que no se cumple el procedimiento para la concesión de las mismas establecidas en el Decreto 167/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la celebración de actividades recreativas extraordinarias durante las Fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, así como los espectáculos extraordinarios.

El informe preceptivo desfavorable emitido por la Policía Municipal del Consistorio emitido el miércoles 13 de julio es el que determina a la Comunidad de Madrid a no autorizar la celebración del mismo, ya que quien valora el plan de seguridad presentado es el Ayuntamiento de Madrid.

El informe de la Policía Municipal

Entre otras cuestiones, este documento refleja que la solicitud tiene registro en la Comunidad de Madrid el día 12 de julio a las 14.46 cuando el plazo que se requiere es de 30 días antes de la celebración del evento. “A día de la fecha el Servicio de Inspección Prevención de Incendios no ha recibido el Plan de Autoprotección para su homologación”, apunta.

Además, señalan que el Plan de Movilidad “no hace referencia a la ubicación en la que se quiere realizar el festival” y tampoco “presenta la exención de acústica para superar los niveles sonoros”.

Por otro lado, el seguro de responsabilidad civil presentado “no tiene la ubicación correcta, teniendo como dirección Camino de Perales, 23 (ubicación de la Caja Mágica)” y en el plan de autoprotección hay “errores” en los datos de la actividad.

“Tampoco se ha realizado, como viene siendo habitual en este tipo de eventos, la reunión previa de Seguridad en Delegación del Gobierno, para establecer el oportuno dispositivo de seguridad, valoración de los riesgos y conocer todos los extremos relativos a la celebración del evento”, aseguran.