Este miércoles el Congreso ha aprobado prolongar el estado de alarma hasta el 12 de abril para tratar de aplanar la curva y frenar la propagación del coronavirus. A pesar de terminar a la 1.57 de este jueves (tras empezar a las 15.00 del miércoles), las comparecencias de los políticos que iban subiendo a la tribuna han sido muy comentadas, especialmente la de Santiago Abascal.
Aunque ha votado a favor de una prórroga del estado de alarma, el líder de la formación ultraderechista Vox se ha mostrado muy duro con Pedro Sánchez y su gestión del coronavirus. Entre otras cosas, Abascal le ha exigido que cese a Pablo Iglesias, al ministro de Sanidad Salvador Illa y al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Pero ninguna de esas exigencias, ni la de pedir otro 155 para Cataluña ha tenido tanto calado y ha recibido tantos comentarios como una frase sobre la investigación y la ciencia en España.
Antes de despedirse, Abascal ha afirmado lo siguiente: “Aprovechemos las lecciones de esta crisis tenebrosa para convertirnos en un país avanzado científica y tecnológicamente y que brillen en España, con la ayuda de Dios, la confianza en nosotros mismos, la ciencia y la investigación”.
Esa frase le ha convertido desde el primer momento en tendencia en Twitter y muchos usuarios se la ha echado en cara. Además, también ha recibido críticas por acudir al Congreso de los Diputados trece días después de su positivo por coronavirus y hacerlo sin ninguna medida de protección.