La preparada performance en el Parlamento de Navarra que ha dejado atónito a todo Twitter

La preparada performance en el Parlamento de Navarra que ha dejado atónito a todo Twitter

El objetivo era concienciar sobre el racismo y la migración.

Performance en el Parlamento de NavarraTeleberri

Se ha celebrado este sábado en el Parlamento de Navarra el 74 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento aprobado el 10 de diciembre de 1948 que buscaba y busca proteger los derechos y las libertades de todos los seres humanos.

Con el objetivo de concienciar a todos los allí presentes de las injusticias que sufren muchos migrantes, Abdel fue la persona elegida para leer en árabe el texto mencionado y también el escogido para ser el mayor protagonista de la preparada performance.

El momento ha sido recogido y publicado en Twitter por el periodista Miguel Ramos (@Miquel_R) con un vídeo que ha acumulado casi 6.000 ‘me gusta’, 415.000 reproducciones y cerca de 3.000 retuits.

La imagen muestra el instante en que el discurso es interrumpido por una persona encapuchada fingiendo ser “policía secreta” y simulando la detención del compañero que estaba leyendo el documento en árabe.

Antes los golpes y las malas formas del actor con Abdel, y teniendo en cuenta que la mayoría de los presentes no sabían que se trataba de una actuación, algunos parlamentarios del hemiciclo navarro como Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) o el propio presidente de la sala, Unai Hualde (PNV y Geroa Bai), entre otros, se acercaron a impedir lo que estaba ocurriendo pidiendo explicaciones al supuesto agente.

Sin embargo, una gran parte de los políticos no acudieron a esa llamada de socorro, uno de los detalles que pretendía mostrar la performance. De manera que, hubo muchas personas que, a pesar de la injusticia observada, se mantuvieron inmóviles, algo que también ocurre habitualmente en la calle. También buscaba declararse en contra del racismo.

La actuación fue organizada por el Punto de Información para personas Migradas (PIM) y, tras unos segundos de tensión por lo que estaban viviendo los parlamentarios que intervinieron para defender a su compañero, explicaron que se trata de una performance: “Lo que le ha pasado a Abdel es lo que sucede cada día en las calles de Iruña donde las personas migradas no tienen los mismos derechos ni la presunción de inocencia que las autóctonas.

El tuit ha provocado reacciones de todo tipo. Unos creen que fue un teatro poco acertado y otros que es una buena forma de conciencia a mucha gente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es