ECONOMÍA
03/08/2020 14:40 CEST | Actualizado 03/08/2020 17:06 CEST

Las claves de la 'guerra' de los 14.000 millones entre los Ayuntamientos

División en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la propuesta del Ministerio de Hacienda para utilizar sus ahorros.

Europa Press News via Getty Images
El alcalde Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , Abel Caballero, durante una plenaria en septiembre.

El municipalismo ha roto su histórica unanimidad. La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes el documento del Ministerio de Hacienda que permite a los Ayuntamientos utilizar sus ahorros, unos 14.000 millones de euros, para luchar contra los efectos derivados de la pandemia del coronavirus

La idea de utilizar ese dinero es vista con buenos ojos por todos los municipios españoles, independientemente de su color político. Sin embargo, el desarrollo en la práctica no ha gustado a todo el mundo. La propuesta se ha aprobado solo con los votos a favor de los alcaldes socialistas. Un hecho sin precedentes.

¿Qué ha ocurrido?

Los Ayuntamientos reclaman desde hace años utilizar sus ahorros, los remanentes de tesorería. La gran mayoría de los municipios tiene superávit, es decir, ingresan cada año más dinero que los gastos realizados.  

Ese dinero no puede ser utilizado por una ley aprobada en 2012, cuando Cristóbal Montoro era ministro de Hacienda, y por la reforma del artículo 135 de la Constitución española, aprobada al final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Solo puede dedicarse a pagar la deuda pendiente o guardarse en las arcas municipales.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar los gastos por parte de las administraciones públicas para hacer frente a sus consecuencias. El importante aumento del desempleo ha hecho que muchos más ciudadanos acudan a los servicios sociales.

¿Qué se ha aprobado?

El documento aprobado este lunes es el cuarto documento elaborado por el departamento que dirige María Jesús Montero. Esta propuesta ofrece 5.000 millones de euros a los Ayuntamientos.

Además, la propuesta contempla la creación de un fondo extraordinario de 275 millones para compensar el déficit de los servicios de transportes. Este fondo podría ampliarse hasta los 400 millones.

Los Ayuntamientos podrán de manera voluntaria poner a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería, unos 14.000 millones de euros

Los municipios que lo hagan irán percibiendo de manera proporcional al dinero cedido unos ingresos durante 2020 y 2021. Una vez recibido ese dinero, el Ministerio de Hacienda transferirá 2.000 millones este año y otros 3.000 millones el próximo año. Este dinero no se computaría como déficit de los Ayuntamientos, sino del Estado.

El dinero restante no se lo quedará el Gobierno. Este se compromete a devolver la totalidad de los remanentes cedidos a los municipios a partir de 2022, y en un plazo de 10 años. 

¿En qué se podrá utilizar este dinero?

Este dinero podrá usarse para cuestiones como agenda urbana, movilidad sostenible —creación de carriles bici, renovación de flotas de vehículos—, cuidados —teleasistencia— y cultura. 

¿Quién ha votado a favor y quién en contra?

La Junta de Gobierno de la FEMP está compuesta por 25 alcaldes: 12 del PSOE, 10 del PP, 1 de Ciudadanos, 1 del PDeCAT y 1 de Izquierda Unida, que representa a Unidas Podemos y las confluencias.

Se ha producido un empate en la votación: 12 a favor de la propuestas (regidores del PSOE), 12 en contra (representantes de PP, Cs y PDeCAT) y 1 abstención de Pedro del Cura, alcalde de Rivas (IU).

Ese empate se ha resuelto con el voto de calidad del presidente de la FEMP, Abel Cabellero, alcalde de Vigo.

¿Por qué están en contra algunos Ayuntamientos?

El plan aprobado no gusta especialmente a los Ayuntamientos que no cuentan con ahorros de años anterior, como es el caso de Zaragoza o Granada. Solo podrán acceder al fondo de 5.000 millones de euros aquellos municipios que hayan aportado ese dinero extra al Ministerio de Hacienda.

¿Qué ocurrirá ahora?

Esta propuesta tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros y luego por el Congreso de los Diputados, lo que pone en duda que pueda salir adelante si no se buscan más apoyos al no contar los socialistas con mayoría absoluta.

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