Lío en el Congreso por los ataques de Vox a un compareciente: "¿Se va a comportar como un escolar?"

Lío en el Congreso por los ataques de Vox a un compareciente: "¿Se va a comportar como un escolar?"

La intervención de Julián Macías Tovar a petición de Podemos provoca un rifirrafe en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

El periodista Julián Macías Tovar, director de Pandemia Digital, ha comparecido este jueves en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso para hablar sobre los efectos de la desinformación y las noticias falsas en la sociedad.

Una comparecencia que pidió el grupo Unidas Podemos y que fue acordada por la mesa de la Comisión, es decir, por todos los grupos parlamentarios que la integran.

Sin embargo, después de su intervención, tanto Vox como el PP han querido recordarle a Macías su pasado en Podemos, donde trabajó en el departamento de redes sociales.

Especialmente duro ha sido el diputado Victor Manuel Sánchez del Real, de la formación de ultraderecha Vox, que ha acusado al compareciente de estar hace “unas semanas al frente de las guerrillas de las redes sociales de Podemos” y de ser “convertido en categoría de experto” por el partido morado “en seis semanas”.

“No sean tan descarados, señores de Podemos, que este señor estaba antes de ayer llevando las redes que hacían que se fuera a la agresión física a diputados de esta Cámara y que estamos en esta sala”, ha agregado.

Palabras ante las que ha reaccionado el presidente de la Comisión, Carlos Aragonés, del PP, que se ha reprendido con dureza al parlamentario de extrema derecha.

“No le he llamado la atención antes pero bien se lo merecía. Es lamentable incumplir... no me conteste ni comente, aguarde a que le explique por qué es lamentable”, ha comenzado diciendo ante las interrupciones de Sánchez del Real.

  Carlos Aragonés, presidente de la Comisión, reprende al diputado de Vox.EL HUFFPOST

“Las comparecencias en esta Comisión como bien usted sabe y sus portavoces, se hacen por acuerdo. De manera que, salvo opinión contraria, el compareciente, sea quien sea, dispone de la aprobación de su grupo, cosa que usted debería de conocer. Por lo tanto, las acusaciones personales sobran”, ha expuesto Aragonés, que ha recordado al diputado de Vox que los comparecientes “no son autoridades” ni “objeto de fiscalización”.

Sánchez del Real entonces se ha quejado amargamente: “Es que me ha llamado lamentable, señor presidente”.

Algo que Aragonés ha negado: “He llamado lamentable lo dicho por usted, que no es lo mismo. No manipule. Eso está muy bien para redes, pero aquí no, aquí el juego es otro. Le ruego que respete las normas”.

″¿Qué normas?”, ha preguntado elevando la voz Sánchez del Real, quien ha acusado al presidente de la Comisión de decidiera lo que él podía decir o no y de vulnerar sus derechos constitucionales.

  El diputado de Vox Víctor Sánchez del Real gesticula durante la Comisión.EL HUFFPOST

“Muy bien, le ha quedado para la grabación impecable”, ha ironizado Aragonés, que ha instado al diputado de Vox a no hacerle “gestos de desacato”. “A la orden”, ha respondido el parlamentario ultra imitando el típico gesto militar.

“Es usted un diputado verdaderamente de actuaciones verdaderamente lamentables”, ha añadido el presidente de la Comisión.

Macías ha contestado negando que fuera hace seis semanas cuando dejó de trabajar en las redes de Podemos.

Algo similar ha tenido que contestar al portavoz del PP, Juan Antonio Callejas, que ha llegado a decir que Macías trabajaba como director de Comunicación de la formación morada.

Callejas también ha sido reprendido por el presidente de la Comisión, que ha tenido que volver a pedir que no se hicieran respuestas al compareciente “repletas de observaciones personales” porque no es “el secretario general de Podemos o de nuestro partido”, en referencia al PP.

Tras esto, Aragonés ha vuelto a tener otro encontronazo con el diputado de Vox, que ha tratado de intervenir sin que se le diera el turno de palabra y, al ver que no se le concedía, ha comenzado a hacer gestos que han molestado al presidente de la Comisión.

  El diputado de Vox Víctor Sánchez del Real gesticula durante la Comisión.EL HUFFPOST
  Carlos Aragonés, presidente de la Comisión, reprende al diputado de Vox.EL HUFFPOST

“Deje de hacer gestos, por el amor del cielo”, le ha pedido. Entonces, Sánchez del Real ha hecho un comentario que apenas se ha oído. ”¿La qué? ¿Qué ha dicho que estoy soltándole?”, ha preguntado Aragonés. “Me está soltando una chapa impresionante”, ha contestado el parlamentario ultraderechista.

“Pero vamos a ver, no sea usted un escolar informal, por los clavos de Cristo. ¿Se va usted a comportar como un escolar?”, le ha espetado antes de llamarle al orden de nuevo. “Guarde silencio y sea usted comedido en su gesticulación, que está en un grupo de gentes, no está a solas”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost