NOTICIAS
19/04/2020 12:15 CEST | Actualizado 19/04/2020 12:18 CEST

Los estudiantes universitarios piden decidir sobre los modelos de evaluación

Solicitan que se tengan en cuentan las situaciones individuales y que se protejan los datos de los alumnos en el caso de que las evaluaciones se efectúen en línea.

EFE
Estudiantes

Los estudiantes han pedido al ministro de Universidades, Manuel Castells, que se consensúen con ellos los mecanismos de evaluación, que se tengan en cuentan las situaciones individuales y que se protejan los datos de los alumnos en el caso de que las evaluaciones se efectúen en línea.

Estas son algunas de las demandas efectuadas en la reunión mantenida este sábado entre representantes de CEUNE (Consejo de Estudiantes Universitario del Estado) y de CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas) y Castells.

En un comunicado, los estudiantes recuerdan que muchas universidades ya han decidido acabar el curso y realizar las evaluaciones en red, aunque algunas aun “se aferran a realizarlas con un sistema presencial, sin garantías de que se puedan efectuar”.

Modelo de evaluación, vuelta a las residencias y mantener las becas

Por ello, reclaman que se defina cuanto antes el modelo de evaluación en todos los centros, como establece el Estatuto del Estudiantes Universitario, que debe de ser “consensuado con el colectivo estudiantil de cada asignatura”.

Además, han solicitado al Ministro que las evaluaciones “online” respeten la protección de datos de los estudiantes, especialmente en lo relativo a la grabación de su imagen.

Según el comunicado, el Ministerio y los alumnos coinciden en la necesidad de mantener los sistemas de evaluación docente, ya que algunas universidades han decidido eliminar las encuestas, “el único mecanismo por el que los estudiantes pueden participar en los sistemas de garantía de calidad de las universidades”.

Los alumnos han solicitado también que se les permita volver a los pisos, residencias o colegios mayores para recoger los materiales o apuntes que dejaron cuando comenzó el estado de alarma para poder afrontar el fin del curso.

Además, los estudiantes quieren que se eliminen los requisitos académicos para poder acceder a las becas, así como que se aumenten sus cuantías y que las tasas universitarias se reduzcan a “los niveles de 2011, año del famoso tasazo universitario”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery