POLÍTICA
02/10/2020 14:41 CEST | Actualizado 02/10/2020 15:48 CEST

Madrid pide 'perdón' por el 'desasosiego' que está causando a los ciudadanos el Gobierno central

La Comunidad ha interpuesto un recurso en el que solicita "medidas cautelares" para parar las restricciones impuestas.

EFE

“Pedimos perdón por el desasosiego, la zozobra, la incertidumbre y las dudas que estamos generando por culpa del Gobierno de la nación”, ha dicho el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en rueda de prensa este viernes, tras anunciarse un recurso contra las restricciones impuestas por Sanidad en la región.

“Entendemos que estamos ante una orden nula, pero la Comunidad está obligada a cumplirla. Son razones de forma”, ha añadido. “Se ha producido una invasión de competencias de Salud Pública. En el fondo, pensamos que las medidas son ineficaces y peores que las vigentes y que van a crear caos”, ha insistido.

 

Recurso ante la Audiencia Nacional

El recurso, que ha sido presentado ante la Audiencia Nacional, alega invasión de competencias por parte del Ejecutivo central, y por ello, solicita medidas cautelares.

“Hay que señalar el perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias que ha supuesto la orden del ministro, mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, argumenta la Comunidad ante la Justicia. 

“Se trata de que esto no vuelva a ocurrir, que el Consejo Interterritorial no sirva para imponer medidas. La única forma es que lo digan los jueces”, ha rematado López. “Lo hacemos con la mayor de las lealtades y compromentiéndonos a paliar la situación”.

¿Qué se podrá hacer y qué no a partir de esta noche a las 22:00 horas?

Limitación de movilidad

Quedarán restringidas las entradas y salidas de la localidad, con las siguientes excepciones: asistencia a centros sanitarios o educativos; cumplimientos de obligaciones laborales; retorno al lugar de residencia habitual, asistencia al cuidado de mayores y personas dependientes; desplazamiento a entidades financieras que no puedan aplazarse, actuaciones requeridas por órganos judiciales o notariales, renovación de permisos y documentación oficial, realización de exámenes y pruebas, por causa de fuerza mayor o justificada.

Comercio y hostelería 

El aforo permitido no podrá superar el 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido. Además, las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas, y el grupo que se siente no será superior a las seis personas.

Tampoco se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, “a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio”.

Reuniones de no más de seis personas

Se limita a seis personas las reuniones de cualquier actividad o eventos de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo “que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas”.

Centros comerciales

Se reduce al 50% el aforo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

Velatorios y lugares de culto

El aforo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. El aforo en los velatorios será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes, mientras que podrán participar en la comitiva fúnebre del entierro o cremación de la persona fallecida un máximo de quince personas.

Academias, autoescuelas e instalaciones deportivas

El aforo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50%.

Instalaciones deportivas

Si está al aire libre el aforo máximo será del 60% mientras que las de interior será del 50%. Para otras actividades, servicios e instalaciones el aforo máximo será del 50% salvo que se prevea uno inferior.

Dos recomendaciones

Evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados y que las comunidades y ciudades autónomas aprueben planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagios en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes en los que concurran también los tres indicadores fijados para actuar en localidades de más de ese número con criterios comunes.

Finalmente el BOE no incluye el cierre de parques infantiles que sí se había indicado en un primer momento.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

#YONOMEOLVIDO