Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registran una nueva comisión para saber lo que pasó en las residencias

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registran una nueva comisión para saber lo que pasó en las residencias

Días después de que Vox retirara una propuesta similar, la oposición pide al PP que no intente "boicotearla".

Enrique Ossorio y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press News via Getty Images

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han registrado este jueves en la Asamblea de Madrid una nueva comisión de investigación sobre lo que ocurrió en las residencias de mayores durante los peores meses de la pandemia de la covid.

La izquierda madrileña responde así al pasó atrás que dio Vox esta semana, días después de defender la necesidad de aclarar lo que ocurrió. “No vamos a permitir que arrastren a nuestros mayores por el barro por interés electoral”, defendió la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha tildado el tema de “trascendental” y ha invitado al resto de formaciones políticas a unirse a la comisión, ya que defiende que la petición por parte de asociaciones y familiares ha sido “abrumadora”.

“Ojalá estuvieran aquí PP y Vox, porque creo que es un tema tan trascendental que debería ser compartido por todos los grupos parlamentarios. Estamos haciendo nuestro trabajo, cumpliendo con esa demanda social que hay y ojalá que el PP no tenga la cobardía de paralizar este debate”, ha defendido.

Por su parte, Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha asegurado que Ayuso “ha vuelto a mentir” este jueves cuando le ha preguntado sobre el “protocolo de la vergüenza” y ha justificado que “este registro es algo que le debemos no solo a las familias y a las víctimas, sino como sociedad”.

“Me parece un escándalo que sea la Mesa la que boicotee las iniciativas parlamentarias. Nos esperamos cualquier cosa, pero sí que es verdad que hay familias que demandan que haya una investigación y se depuren las necesidades”, ha razonado.

La portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, también ha defendido la necesidad de “investigar lo que sucedió” para que las familias que perdieron familiares en las residencias “tengan derecho a saber la verdad”. “Es lo que nos están pidiendo. La realidad es que las familias necesitan conocer la verdad para reparar el daño”, ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es