Preguntan a Tomás Guitarte a quién ficharía para la 'España Vaciada' y deja muy claro a quién no

Preguntan a Tomás Guitarte a quién ficharía para la 'España Vaciada' y deja muy claro a quién no

El diputado de Teruel Existe y coordinador general de la Federación de partidos de la España Vaciada marca las líneas maestras del proyecto.

Tomás Guitarte, desde la tribuna del CongresoEuropa Press News via Getty Images

Vaciada pero cada vez más escuchada en la política. La Federación de Partidos de la España Vaciada se muestra ambiciosa y apunta alto ante la sucesión de elecciones que tendrán lugar en 2023. Tras entrar en el Congreso nacional en 2019 y en cámaras como la de Castilla y León en 2021, creen que ha llegado el momento de tocar gobierno.

Para ello, no descartan incorporar nombres venidos de otras formaciones nacionales. Lo ha explicado el coordinador general de la Federación y diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en una entrevista a Europa Press.

El parlamentario asegura que podrían contar con miembros de PSOE, PP o Ciudadanos “siempre que compartan los objetivos”, aunque también ha matizado que este “no es el objetivo”, porque aspiran a mantener el núcleo en el que ”“proviene de los movimientos ciudadanos”.

Lo que sí ha dejado claro Guitarte es qué es lo que no quieren: aquellos que vean “un objetivo de oportunidad política” en la plataforma. En cualquier caso, el diputado de Teruel Existe ha sostenido que “más que mirar el pasado, desde la España Vaciada interesa mirar hacia el futuro”. “Cuánto más sumemos, mejor, pero siempre con ese criterio”.

Por su parte, la coordinadora general del partido político de la España Vaciada, Inmaculada Sáenz, ha defendido que la aspiración con la que han decidido concurrir a las próximas citas electorales es la de conseguir algún gobierno autonómico y/o municipal. Defiende que no necesiten ser un partido bisagra para la conformación de futuros Ejecutivos, sino que sean otros los que tengan “la llave”, en referencia a sus posibles preferencias a pactar con PSOE o PP.

“Nosotros tenemos claro que la España Vaciada es el único partido que puede crecer en España, en las comunidades autónomas y en los municipios porque puede recoger ese voto ilusionante de personas que aspiran a que nuestros territorios vaciados no se vacíen del todo”, ha sostenido Inmaculada Sáenz, también a Europa Press.

En cualquier caso, espera ver los resultados de las próximas elecciones, aunque ha insistido en que cree que es “factible” poder aspirar a ser Gobierno y, para ello, ha puesto el ejemplo de la representación obtenida por Teruel Existe y Soria Ya: “Somos serios y responsables, pero ambiciosos para poder ser posibles gobiernos en muchos territorios”.

Precisamente, la España Vaciada celebró hace dos semanas su primer cónclave político en el que Inmaculada Sáenz fue elegida como coordinadora general del partido político, mientras que el actual diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se convirtió en portavoz de la Federación de partidos de la España Vaciada.

Somos serios y responsables, pero ambiciosos para poder ser posibles gobiernos en muchos territorios
Inmaculada Sáenz, coordinadora general del partido político de la España Vaciada,

En esta Federación de partidos, además de encontrarse la España Vaciada como organización política que engloba a todos los militantes del país, también concurren las formaciones de Aragón Existe, Soria Ya, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Soria, Teruel, Cuenca y Jaén.

Por ello, la idea de la España Vaciada es seguir ampliando provincias con el objetivo de “poder concurrir a las elecciones en los territorios donde haya ciudadanos preocupados por este asunto”, remata Sáenz.