Rusia lanza una nueva oleada de ataques sobre varias regiones de Ucrania

Rusia lanza una nueva oleada de ataques sobre varias regiones de Ucrania

Al menos cinco personas han muerto en el ataque ruso con misiles en la ciudad de Dnipró al quedar sepultados debajo de un edificio de varias plantas.

Un hombre en el suelo en la ciudad destruida de Bakhmut, en Ucrania.Spencer Platt via Getty Images

Varias regiones ucranianas han declarado esta tarde la alerta por una nueva oleada de ataques con misiles por parte de las fuerzas rusas que han alcanzado zonas residenciales, según fuentes ucranianas. Al menos cinco personas han muerto en el ataque ruso con misiles esta tarde en la ciudad de Dnipró al quedar sepultados debajo de un edificio de varias plantas, han informado las autoridades ucranianas.

“Ya son cinco los muertos”, ha indicado en Telegram el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, citado por la agencia Ukrinform. Previamente había informado de dos personas muertas y 27 heridas, entre ellas seis niños.

En tanto, el alcalde de Dnipró, Borys Filatov, ha informado en un mensaje en Facebook que retirar los escombros llevará toda la noche y ha agregado que toda la zona se ha quedado sin electricidad y desconectada de las redes.

Tambien las administraciones militares regionales de Járkiv y Leópolis han informado de impactos de misiles contra instalaciones de la infraestructura crítica. Asimismo, las respectivas administraciones militares han informado de la activación de los sistemas de defensa antiaérea en las regiones de Mykolaiv y Odesa.

En un mensaje el Telegram, el primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, ha afirmado que “los ataques con misiles de hoy contra ciudades ucranianas son una prueba más de que Rusia es terrorista y no tiene cabida en el mundo civilizado”.

Se ha referido a los impactos de misiles en Dnipró y en infraestrcturas críticas en otras regiones y ha destacado que las “heroicas fuerzas de defensa aérea siguen derribando la mayoría de los objetivos enemigos, salvando así la vida de miles de personas”.

“Nunca olvidaremos ni perdonaremos el dolor que los bárbaros rusos han traído a nuestra tierra. El rastro sangriento perdurará en Rusia durante generaciones. El castigo por estos actos será inevitable”, ha añadido.

Reino Unido anuncia el envío de tanque

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha confirmado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el envío de una partida de tanques Challenger 2 en concepto de ayuda militar contra la invasión rusa del país. Esta decisión ha provocado la protesta de la Embajada rusa en Reino Unido al entenderla como un paso más hacia una intensificación del conflicto.

Reino Unido se convierte así en la primera potencia occidental en suministrar a Kiev tanques de batalla de primera línea, un momento destacado en el historial de ayuda militar a Ucrania a pesar de los temores existentes en el seno de la OTAN a una espiral de hostilidades.

En una llamada telefónica realizada este sábado, Sunak ha confirmado la intención de “intensificar el apoyo británico a Ucrania, incluso mediante el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales”.

El primer ministro y el presidente Zelenski han acogido “con beneplácito” otros compromisos internacionales en este sentido, incluida la oferta de Polonia de proporcionar una compañía de tanques Leopard.

Aunque el comunicado de Downing Street no precisa el número exacto de tanques, fuentes del Gobierno habían informado previamente al tabloide The Sun de que existía la intención de enviar al menos cuatro tanques “de inmediato” y “ocho más en un futuro próximo”.

En respuesta, el presidente de Ucrania ha aplaudido la decisión y agradecido “el siempre contundente respaldo de Reino Unido, que ahora se ha convertido en impenetrable”. “Decisiones como esta no solo nos refuerzan en el campo de batalla, sino que también mandan la señala correcta a otros aliados”, ha añadido en referencia a países como Polonia, que está contemplando el envío de tanques Leopard 2.

El jefe de la oficina de Presidencia, Andrei Yermak, también ha aplaudido el envío: “Gracias por proporcionarnos un nuevo paquete de defensa para combatir contra el enemigo. Se trata de una importante contribución a la defensa de la libertad y la democracia en Europa”, ha hecho saber, como Zelenski, a través de su cuenta de Twitter.

Por contra, la Embajada de Rusia ha lamentado la decisión. “Reino Unido parece tener la intención de reafirmar su estatus como líder de la OTAN en términos de armar a Kiev y escalar el conflicto”, ha protestado.

“Aquellos británicos que están cansados de la guerra y albergan un deseo de paz se llevan hoy una desilusión: no se puede apagar un fuego con gasolina”, avisa Rusia.

“La presencia de tanques en zona de conflicto”, añade, “sólo servirá para intensificar las operaciones de combate, lo que generará más bajas, incluso entre la población civil”. La embajada cree que, esta situación, “irónicamente, se ajusta por completo a los objetivos de Londres de prolongar el conflicto”.