POLÍTICA
19/04/2020 10:55 CEST | Actualizado 19/04/2020 14:24 CEST

Sánchez anuncia 14.000 millones para las CCAA, 5.500 de ellos del adelanto de la liquidación de 2018

En la reunión por videoconferencia se estudian también los primeros pasos para el desconfinamiento

EFE
Sánchez videoconferencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabeza este domingo una nueva reunión por videoconferencia con los presientes de las Comunidades Autónomas para analizar la crisis del coronavirus, en la que les trasladará su decisión de prorrogar de nuevo el estado de alarma y de comenzar a poner en marcha las primeras medidas de desconfinamiento, como por ejemplo, permitir que los niños puedan salir a la calle, de forma regulada.

El encuentro de este domingo, el sexto de este tipo desde la proclamación del estado de alarma, ha arrancado después de las 10.00 horas y se produce al día siguiente de que Sánchez anunciara que, tras consultar a los expertos, ha decidido alargar el estado de alarma, al menos, hasta el 9 de mayo, pero relajando la medida con los niños.

Según ha podido conocerse, el jefe del Ejecutivo ha anunciado además al resto de dirigentes una inyección de 14.000 millones de euros a las CCAA. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018, año en el que hubo una recaudación récord.

En su comparecencia de este sábado, el presidente explicó que a partir del 27 de abril se empezará “aliviando” el confinamiento de los niños de hasta 12 años; una medida que algunos presidentes autonómicos llevaban semanas reclamando y que ya planteó el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijoó en la reunión del pasado domingo con Pedro Sánchez.

Descofinamiento asimétrico

Asimismo, Sánchez explicó que a partir del mes de mayo se avanzará en una “desescalada” que no será homogénea en todo el país, sino que variará en función de la incidencia de la pandemia en cada territorio.

A este respecto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, avanzó que este domingo tiene previsto pedir al presidente que permita “gestionar directamente” el desconfinamiento en Cataluña, ante ese desconfinamiento aismétrico que les trasladará Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedirá al jefe del Ejecutivo que las medidas de desconfinamiento “empiecen fundamentalmente” por esta comunidad porque está registrando una menor incidencia de la enfermedad con una “desescalada muy progresiva” desde que alcanzó el pico el pasado 30 de marzo. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery