Un juez decreta la paralización de la tala del ficus centenario de Triana

Un juez decreta la paralización de la tala del ficus centenario de Triana

El recurso de una asociación de jardinería pedía que no se cortara argumentando que el ejemplar no supone un peligro para la estructura de la iglesia, según sus expertos.

El Ficus centenario de la Parroquia de San Jacinto de Sevilla, del que ya sólo queda el tronco principal. José Manuel Vidal / EFE

Un juzgado de Sevilla ha decretado la paralización de la tala del ficus centenario situado en la parroquia de San Jacinto en el barrio de Triana, aunque los trabajos, que comenzaron el martes, ya están muy avanzados.

La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) interpuso el pasado martes un recurso contra la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla para la tala de este árbol, solicitada por la parroquia al considerar que las raíces están dañando la iglesia y que supone un peligro por la caída de ramas que se ha producido en varias ocasiones.

El auto del Juzgado de lo contencioso administrativo 9 de Sevilla, al que ha tenido acceso Efe, recuerda que ayer miércoles el juzgado habilitó el mes de agosto para la tramitación del recurso, pero al apreciar “circunstancias de especial urgencia” acuerda ahora ordenar la paralización de la tala.

Da a la administración un plazo de tres días para que presente alegaciones sobre la paralización de los trabajos de tala.

El recurso de la AMJA pedía que no se cortara el árbol argumentando que informes de expertos independientes demostraban que el ejemplar no supone un peligro para la estructura de la iglesia.

Ayer tres personas se encaramaron al ficus para impedir las labores de tala, aunque fueron bajadas por los bomberos, mientras la policía desalojó a otros que se encadenaron a la puerta del patio de la parroquia.

Tras su desalojo, se desplegó un amplio dispositivo policial para asegurar el perímetro y continuar con los trabajos de tala que se alargaron hasta las 23 horas, según puede verse en los vídeos difundidos por las personas que se encontraban en el lugar.

Esta mañana ya solo queda el tronco principal del ficus cortado horizontalmente y la zona sigue acordonada y vigilada por agentes de la Policía Local.