Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Captan el tenso enfrentamiento entre un aliado inesperado de EEUU y el "barco monstruoso" de China

Captan el tenso enfrentamiento entre un aliado inesperado de EEUU y el "barco monstruoso" de China

Tiene 165 metros de eslora y es el barco más grande de la Guardia Costera de China.

Barco chino CCG-5901, el "monstruo"Guardia Costera de Filipinas

Imágenes satelitales recogidas por la Agencia Espacial Europea han confirmado la presencia del barco de la guardia costera china (CCG), el CCG-5901, conocido como el "Monstruo", en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Filipinas, lo que ha sido calificado como un acto de "intimidación, coerción y agresión" por parte de Beijing. 

"El Gobierno de Filipinas está preocupado por la presencia del 'barco monstruo' (...) Hemos solicitado al Gobierno de China, de manera clara y con firmeza, que retire su barco", ha declarado Jonathan Malaya, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. "Están exhibiendo sus barcos para intimidar a nuestros pescadores", ha añadido.

Si bien el barco no se encontraba en la zona de su mar territorial, el tránsito de esta embarcación en su zona marítima ha hecho saltar las alarmas en el país, que considera esta acción como una vulneración de la norma del derecho marítimo, el cual otorga a los estados costeros una ZEE de hasta 370,4 kilómetros. Además, dicha norma fija que cada estado tendrá sobre su ZEE el derecho soberano a utilizar sus recursos submarinos. 

"Hoy se cumple el día dieciséis del despliegue ilegal de su barco por parte de la Guardia Costera de China frente a la costa de Zambales", ha afirmado este lunes el portavoz de la guardia costera filipina, Jay Tarriela, en un post en 'X' (antes conocido como Twitter), que ha destacado a los "valientes hombres y mujeres de la guardia costera filipina" por el seguimiento realizado a dichas embarcaciones. 

Según los datos de Global Fishing Watch el "Monstruo", que lleva operando cerca de tres semanas en la ZEE de Filipinas, ha continuado acercándose poco a poco al país e incluso ha apagado su sistema de identificación automática con el objetivo de pasar desapercibido, algo que va en contra de los protocolos de seguridad de la Organización Marítima Internacional. 

Cabe destacar que Estados Unidos y Filipinas mantienen desde 1951 un "férreo"  Tratado de Defensa Mutua- que Joe Biden se encargó de fortalecer a través de acuerdos complementarios-, el cual se prolonga hasta el Mar de China Meridional. Dicho tratado ha ido cogiendo cada vez mayor peso y relevancia conforme han ido sucediéndose episodios como los del paso del "Monstruo" por la ZEE de Filipinas.

Los lazos entre ambas potencias se han ido desgastando poco a poco. Mientras que Filipinas ha defendido que los atolones en conflicto se encuentran en los 370 kilómetros de su ZEE, Pekín también se ha atribuido esta zona, rica en recursos y fundamental para el comercio, alegando razones históricas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: