El mayor fondo de pensiones noruego excluye a dos firmas por vender armas a Israel
Ninguna de las dos firmas ha podido documentar que han tomado los cuidados necesarios para evitar el involucramiento potencial en violaciones de ese tipo.

KLP Pension, el principal fondo de pensiones de Noruega, ha anunciado este lunes la exclusión de su cartera de inversiones de la estadounidense Oshkosh Corporation y la alemana Thyssenkrupp por vender a Israel armas que se usan en Gaza.
La exclusión obedece a que esas compañías incumplen el criterio de venderles armas a Estados en conflictos armados en los que esas armas son usadas de forma que constituyen "violaciones graves y sistemáticas de las reglas del derecho internacional", consta en un comunicado del fondo.
Ninguna de las dos firmas ha podido documentar que han tomado los cuidados necesarios para evitar el involucramiento potencial en violaciones de ese tipo, mantienen una larga colaboración con el ejército israelí y han continuado con el suministro de armas desde que comenzó la guerra en Gaza hace un año.
El fondo tenía a 16 de junio acciones por valor de 19 millones de coronas noruegas (1,6 millones de euros) en Oshkosh y, por 10 millones (846.000 euros), en Thyssenkrupp.