Encuesta | ¿Dónde crees que colocaría Donald Trump la medalla del Nobel de la Paz de Machado?
Global
Global

Encuesta | ¿Dónde crees que colocaría Donald Trump la medalla del Nobel de la Paz de Machado?

La opositora venezolana galardonada en 2025 la ha ofrecido al mandatario estadounidense en su visita a la Casa Blanca, a pesar de que la organización de los premios le advirtió que el premio es intransferible. 

Momento en que la opositora María Corina Machado ofrece la medalla del Nobel de la Paz de 2025 al presidente de EEUU, Donald Trump; a pesar de las advertencias del comité de los premios.White House

Nadie esperaba que no ocurriese, pero lo verdaderamente importante es cómo ha ocurrido. La opositora venezolana María Corina Machado -ganadora del Nobel de la Paz- visitó ayer la Casa Blanca para reunirse con el mismo presidente de EEUU que tras ordenar la intervención y secuestro del exmandatario Nicolás Maduro, está negociando con la cúpula chavista encarnada en una Delcy Rodríguez que se ha convertido en sucesora, en lugar de aupar al movimiento opositor. 

Donald Trump quería a toda costa haber sido el galardonado con el Nobel de la Paz, pero este recayó en Machado como un gesto de apoyo a la vía de la convocatoria de nuevas elecciones. Y Machado, quien tras ver cómo el presidente estadounidense llegaba a alabar a Rodríguez calificándola de "fantástica" -después de que el flujo del petróleo venezolano fluya a EEUU, claro-, ofreció entregarle a Trump la medalla. A pesar de que el comité le advirtió de que el premio no se puede compartir, transferir o revocar, a pesar de lo que decida hacer con la medalla física. Es decir, fue allí con una chapa metálica de oro de 196 gramos enmarcada.

Machado no fue ni recibida por él en su entrada a la Casa Blanca por la 'puerta de atrás', pero ella le agasajó con un obsequió que asegura que era una forma de devolver la histórica entrega de la medalla con la efigie del general George Washington que el militar y marqués de Lafayette le dio a Simón Bolívar -figura clave en la descolonización de Sudamérica- hace 200 años. 

"Lafayette se la dio como un símbolo de hermandad entre la gente de Estados Unidos y la gente de Venezuela en la lucha contra la tiranía. 200 años después, el pueblo de Bolívar le devuelve al líder de Washington una medalla", aseguró, despertando ciertas dudas sobre si EEUU no habría recibido suficiente oro de Sudamérica en los últimos 200 años.

¿Dónde crees que colocaría Trump la medalla del Nobel de la Paz? ¡Vota en nuestra encuesta!

De momento, se desconoce si la medalla del Nobel de la Paz se ha quedado finalmente en el interior de la residencia presidencial en Washington D.C. o solo se ha tomado una imagen del acto de ofrecimiento, pero desde El HuffPost queremos conocer tu opinión sobre otro asunto. Ya conocido el talante de Trump, ¿dónde crees que colocaría o acabaría esta medalla en la Casa Blanca? ¡Vota en nuestra encuesta!

(Pincha aquí si no puedes visualizar correctamente nuestra encuesta)

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Más de Global

Comentar:
comentar / ver comentarios