Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España despliega el arma clave en la misión de la OTAN en el rellano de la guerra con Rusia

España despliega el arma clave en la misión de la OTAN en el rellano de la guerra con Rusia

La medida medida responde a la creciente preocupación por la seguridad en Europa tras la invasión rusa de Ucrania.

Soldados españoles han llegado a la 71ª Base Aérea en un Airbus A400M como parte del ejercicio aerotransportado Swift Response.dpa/picture alliance via Getty I

Las Fuerzas Armadas españolas han desplegado un radar de detección largo alcance LTR 25 en Rumanía, como parte de los esfuerzos para reforzar la defensa y disuasión en el flanco oriental de la OTAN, informa The Defense Post. Esta medida responde a la creciente preocupación por la seguridad en Europa tras la invasión rusa de Ucrania y refuerza la capacidad de vigilancia aérea en una región clave para la Alianza Atlántica.

El radar LTR 25 ha sido instalado en la localidad rumana de Călărași, situada al este del país, y operado por un destacamento español denominado "Tigru". Un total de 40 militares españoles supervisan las operaciones de vigilancia aérea en el marco de la misión, cuyo objetivo es fortalecer la "disuasión y defensa de los países aliados", según explican fuentes del Ministerio de Defensa español.

El radar LTR 25 es un sistema avanzado que proporciona un alcance extendido y una alta capacidad operativa. Su diseño modular y escalable le permite ser transportado por mar, aire, ferrocarril y carretera. Con una cobertura que se extiende desde Moldavia hasta la costa turca, es capaz de detectar aeronaves no cooperativas dentro de su área de operación, integrando también capacidades anti-desorden y un sistema de control operativo fácil de usar.

Este despliegue forma parte de un compromiso más amplio de la OTAN para reforzar la defensa del este de Europa, especialmente después de la agresión rusa en Ucrania. España ha estado comprometida con la seguridad de la región desde 2014, cuando Moscú se anexionó Crimea, y ha participado en iniciativas de la OTAN como la mejora de la Policía Aérea (eAP), una misión destinada a monitorizar el espacio aéreo europeo.

En el marco de estas operaciones, los aliados de la OTAN, como España, se encargan de identificar aeronaves que vuelan sin señal de transpondedor, sin contacto de radio o sin un plan de vuelo adecuado. Estas alertas son enviadas a los Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, incluida la instalación de Torrejón en España, donde se evalúa la situación y se decide si es necesario desplegar aviones de Alerta de Reacción Rápida para interceptar y identificar las aeronaves.