Estados Unidos suspende las operaciones cibernéticas ofensivas contra Rusia
China mantiene su postura sobre Ucrania y evita comentar la tensa reunión Trump-Zelenski en la Casa Blanca.

Estados Unidos ha suspendido las operaciones y la planificación de acciones cibernéticas ofensivas contra Rusia, según ha informado la cadena CNN, que cita como fuente a un alto funcionario estadounidense.
La suspensión es "un golpe importante" para la seguridad EEUU, dijo el funcionario, especialmente porque la planificación de tales operaciones lleva tiempo e investigación.
Esta pausa en las operaciones cibernéticas ofensivas contra Rusia hará que Washington sea más vulnerable a posibles ciberataques de Moscú, que tiene un formidable grupo de piratas informáticos capaces de interrumpir la infraestructura crítica de Estados Unidos y recopilar inteligencia sensible, recuerda la cadena.
La suspensión de las operaciones y la planificación del Comando Cibernético de Estados Unidos, la unidad cibernética ofensiva y defensiva del ejército, se produce cuando la administración que dirige Donald Trump ha buscado una distensión más amplia con Rusia tres años después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
"No comentamos, ni discutimos sobre inteligencia cibernética, planes u operaciones. No hay mayor prioridad para el secretario Hegseth que la seguridad del combatiente en todas las operaciones, incluido el área cibernética", dijo a CNN un alto funcionario de defensa, refiriéndose al actual secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Pero "no es raro que el Pentágono pause acciones que son potencialmente desestabilizadoras o provocadoras para las negociaciones (con Rusia), incluidas las cibernéticas", dijo, por su parte a CNN, Jason Kikta, un exfuncionario del Comando Cibernético.
"Aunque si también se ordenara una pausa en la planificación, eso podría hacer que las opciones ofensivas se volvieran obsoletas y, por lo tanto, no viables", subrayó.
"Cualquier período prolongado sin verificar el acceso y actualizar la planificación corre el riesgo de perder ese acceso o perderse un cambio crítico", dijo Kikta, y agregó que no estaba personalmente al tanto de ningún cambio en el estado de las operaciones del Comando Cibernético.
El Kremlin considera el ciberespacio como una oportunidad frente a EEUU, ya que puede excavar en la infraestructura crítica estadounidense e intentar influir en las elecciones del país.
Mientras, los hackers militares y de inteligencia estadounidenses han intensificado sus acciones en los últimos años contra los cibercriminales y agentes de inteligencia rusos.
Desde 2016, cuando Rusia utilizó bots, trolls y piratas informáticos para intentar influir en las elecciones a favor de Trump, Moscú ha repetido esa estrategia de alguna forma en todas las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según dijeron funcionarios estadounidenses a la cadena.
El Comando Cibernético se estableció hace más de una década, en parte para responder a las amenazas de Rusia y otras potencias extranjeras y ha evolucionado considerablemente desde su creación, convirtiéndose en una fuerza de varios miles de agentes informáticos que llevan a cabo misiones ofensivas y defensivas.
Esa reunión de la que usted me habla
China, por su parte, reafirmó este lunes su posición sobre la guerra en Ucrania y evitó pronunciarse sobre el tenso encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, celebrado el viernes en la Casa Blanca.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian fue consultado hoy en rueda de prensa sobre las declaraciones de Trump, quien acusó a Zelenski de "jugar con la Tercera Guerra Mundial" y afirmó que el líder ucraniano "no está listo para la paz".
En respuesta, el portavoz de la Cancillería del gigante asiático se limitó a señalar que "China continuará desempeñando un papel constructivo en la búsqueda de una solución política a la crisis de Ucrania".
Al ser preguntado nuevamente sobre la reunión en Washington, el portavoz reiteró la misma respuesta y añadió que China "no es la creadora de la crisis en Ucrania ni una parte involucrada en el conflicto".
Pekín, insistió, respalda "todos los esfuerzos encaminados a una resolución pacífica" y espera que las partes en conflicto encuentren "una solución sostenible y duradera que atienda sus respectivas preocupaciones".
China ha mantenido hasta ahora una postura ambigua sobre la guerra en Ucrania, promoviendo el diálogo y oponiéndose a sanciones unilaterales contra Rusia.
