Marruecos firma un "innovador" acuerdo con un aliado estratégico

Marruecos firma un "innovador" acuerdo con un aliado estratégico

El pacto establece marcos de cooperación para financiar ambiciosos proyectos en el país norteafricano.

El rey Mohamed VI de Marruecos, en una imagen de archivoCarlos R. Alvarez / WireImage / GETTY IMAGES

Importante acercamiento entre Marruecos y Emiratos Árabes Unidos (EAU). El rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed, han comandado la firma de doce memorandos bilaterales de financiación e inversión en los sectores de transporte, energía, agua, agricultura y turismo, entre otros.

Los acuerdos se han firmado en el marco de la visita de “trabajo y fraternidad” que el monarca alauí ha realizado a los Emiratos Árabes Unidos por invitación del jefe de Estado emiratí, según ha informado la agencia oficial marroquí MAP.

Los mencionados memorandos de entendimiento establecen marcos de cooperación para financiar e invertir en proyectos en Marruecos, como el tren de alta velocidad o el gasoducto Marruecos-Nigeria, y en planes económicos en los sectores de agua, energía, agricultura e infraestructura portuaria.

Declaración conjunta de ambos países

Por otro lado, los dos estados han publicado también una declaración conjunta titulada hacia una asociación innovadora, renovada y arraigada entre el Reino de Marruecos y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos.

El objetivo de esa nueva asociación es, según el propio documento emitido por la agencia oficial MAP, “la mejora de las relaciones entre los dos países y su cooperación común hacia horizontes más amplios, a través de asociaciones económicas activas que sirvan a los intereses supremos mutuos”.

En la declaración conjunta se asegura que los dos países pretenden cooperar en la extensión de la línea de tren de alta velocidad que conecta actualmente Tánger con Casablanca. El objetivo es ampliarla para que llegue hasta la población meridional de Marrakech.

Asimismo, el escrito señala que ambos países planean cooperar en el desarrollo de los aeropuertos de Casablanca, Marrakech, Nador y de Dajla, en el extremo sur del Sahara Occidental, y en la gestión y la inversión en los puertos de estas dos últimas ciudades.

Los dos estados también estudian llevar a cabo inversiones conjuntas en Marruecos en la construcción de presas y proyectos de transferencia de energía eléctrica, así como planes de reconstrucción de las regiones sureñas marroquíes afectadas por el terremoto del pasado 8 de septiembre, que causó casi 3.000 muertos.

También te puede interesar...