Putin se queja del uso que hace Ucrania de las armas

Putin se queja del uso que hace Ucrania de las armas

Soldado ucraniano sobre un tanqueGlobal Images Ukraine via Getty

Fue uno de los temas que mayor problemática causó en su momento y Rusia se ha encargado de sacarlo a la palestra ahora. El presidente de Rusia, Vladimir Putin se ha mostrado en el día de hoy muy crítico contra lo que considera un "mal uso" de las armas por parte de Ucrania, destacando particularmente las bombas de racimo.

La complejidad de estas bombas es que pueden diseminar cientos de bombas más pequeñas, que actúan como minas y al pisarla, explotan, provocando así la muerte con casi toda probabilidad. Además, estas pueden permanecer en el terreno durante mucho tiempo, incluso después de acabar la guerra, lo que hace de ellas un elemento muy arriesgado de utilizar.

Para el líder ruso, esta utilización es irresponsable por parte del país vecino sobre el que está llevando a cabo la invasión, y ha criticado a Estados Unidos por considerarse "excepcional" e inmune ante lo que hace, como suministrar las bombas de racimo a Ucrania.

De hecho, Putin ha incidido en esta cuestión, ya que fue la propia Administración Biden, la que consideró que su uso era una práctica constitutiva de delito, algo incoherente con lo que posteriormente se ejecuta desde Washington.

Además, señaló que es el propio Estados Unidos quien "utiliza municiones de racimo, en este caso lo hace simplemente a través de los ucranianos", dejando claro que a sus ojos, Ucrania es el brazo ejecutor de la idea de EE.UU. Al mismo tiempo, aseguró que "se están utilizando y en la forma más amplia posible".

"No baile al son de nadie"

Pese a las criticas de Putin, la realidad es algo distinta, al menos para Human Rights Watch (HRW), que aseguran que tanto Rusia como Ucrania han usado estas municiones de racimo durante el conflicto, ya que, al igual que Estados Unidos, ninguno de los ha firmado el convenio internacional para prohibir su uso.

Finalmente, durante la visita de Lukashenko, el presidente de Rusia ha demandado a Ucrania que "no baile al son de nadie", en clara alusión a Estados Unidos y Occidente. Todo ello tras las declaraciones de Antony Blinken, que aseguró que se necesitaba a dos para bailar tango, en referencia a unas hipotéticas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Ante esto, aseguró que EE.UU. "es incapaz de bailar tango en pareja" porque "intenta resolver todos los problemas desde una posición de fuerza, ya sea mediante sanciones económicas, restricciones financieras o la amenaza del uso de la fuerza militar", finalizó Putin.