Robo de joyas en el Louvre: la policía francesa detiene a otras cinco personas
Las detenciones se llevaron a cabo el miércoles de forma simultánea en varios lugares de la región de Île-de-France.
Cinco personas más han sido arrestadas en el marco de las pesquisas por el robo de las joyas del Louvre, entre los se encontraría uno de los cuatro ladrones del comando que llevó a cabo el golpe, ha confirmado este jueves a la emisora RTL la fiscal de París, Laure Beccuau. Estas detenciones se llevaron a cabo de forma simultánea en varios lugares de la región parisina, alrededor de las 21:00 horas del miércoles 29 de octubre.
Uno de los detenidos anoche, ha precisado "era objetivo de los investigadores" y tienen "pruebas de ADN que lo vinculan con el robo". "Era uno de los sospechosos que teníamos en el punto de mira", ha apostillado. Los otros cuatro, ha añadido "pueden aportar información sobre cómo se desarrolló el robo".
Se suman así a los dos sospechosos detenidos el pasado fin de semana, que según anunció el miércoles Beccuau, "reconocieron parcialmente los hechos" y ya han sido enviados a prisión tras ser inculpados por "robo en banda organizada, y asociación para delinquir con miras a cometer un crimen"
Aunque las imágenes captadas por las cámaras de seguridad "revelaron la presencia de cuatro perpetradores" en lo que el fiscal calificó como una "operación comando", los investigadores mantenían abierta "la posibilidad" de que el grupo involucrado fuera más amplio.
Beccuau planteó la posibilidad de que detrás hubiera "un nivel superior de organización", que podría incluir "un posible autor intelectual o posibles destinatarios" de las joyas sustraídas. No obstante, subrayó que "nada en este momento sugiere que los perpetradores tuvieran cómplices dentro del museo".
Los dos primeros detenidos, ambos ya conocidos por la policía
El primero de los detenidos, un ciudadano argelino de 34 años, fue interceptado el sábado en el aeropuerto de Roissy cuando intentaba embarcar rumbo a Argelia sin un pasaje de vuelta a Francia. Según las autoridades, el hombre, que estaba desempleado, cuenta con antecedentes tanto policiales como judiciales, principalmente por delitos de tráfico, y ya había sido condenado por robo. Su perfil genético fue identificado en una de las motocicletas empleadas durante el asalto.
El segundo sospechoso, de 39 años y originario de Aubervilliers, fue capturado en las inmediaciones de su domicilio. "No hay indicios de que estuviera intentando abandonar el país", señaló fiscal. Este individuo ya figuraba también en los registros policiales por robos con agravantes cometidos en 2008 y 2014.
Además, se encontraba bajo vigilancia judicial por otro caso similar, cuyo juicio estaba programado para noviembre. Su ADN fue localizado tanto en uno de los escaparates dañados como en varios objetos que los ladrones dejaron atrás durante su huida.
Las joyas siguen desaparecidas
Beccuau también reconoció que las joyas, valoradas en 88 millones de euros, todavía no han sido recuperadas, aunque mostró su confianza en que puedan ser recuperadas al afirmar: "Quiero mantener la esperanza de que sean encontradas y devueltas al Museo del Louvre y a la nación".
En este sentido, advirtió de que las joyas robadas son "ahora invendibles" y que "quien las compre sería culpable de receptación". Además, lanzó un mensaje directo a quienes pudieran tenerlas en su poder: "Todavía hay tiempo para devolverlas".
Asimismo, recordó que la corona de Eugenia, que los asaltantes "dejaron caer durante su huida", fue "recuperada" por los investigadores. No obstante, la directora del museo advirtió que su restauración representará un desafío considerable.