Cuánto cuesta y qué se come en Casa Marcial, el nuevo tres Estrellas Michelin español
Life
Life

Cuánto cuesta y qué se come en Casa Marcial, el nuevo tres Estrellas Michelin español

Ubicada en la aldea de La Salgar (Arriondas, Asturias) cuenta con menú degustación y a la carta.

Los chefs de Casa Marcial, Nacho y Esther Manzano, durante la gala de la Guía Michelin 2025.Europa Press via Getty Images

La comida asturiana está de enhorabuena, el restaurante Casa Marcial, capitaneado por los chefs Nacho y Esther Manzano recibió este martes tres Estrellas Michelin en la gala celebrada en Murcia. 

"No nos lo esperábamos; estamos felices a tope", ha indicado Nacho Manzano al recoger el reconocimiento, que ha confesado que se lleva en el corazón la ovación de sus compañeros de profesión en esta gala, en la que se ha reconocido un establecimiento familiar con décadas de trayectoria.

Ubicado en la aldea de La Salgar, en Arriondas (Asturias), Casa Marcial nació en 1994 de mano de los padres de Nacho y Esther, hacían comidas por encargo y empezó a ser reconocido por servir el pitu caleya, el plato típico asturiano que tiene como ingrediente principal el pollo que se ha criado el pueblo. A partir de este han desarrollado una comida de vanguardia y un estilo propio que les ha hecho recibir este reconocimiento. 

Para ellos, Casa Marcial es "su casa" y aseguran que la experiencia gastronómica no solo se limita al restaurante sino también radica en el entorno. "Este lugar fue la tienda y llagar de nuestra abuela Herminia, después el bar-tienda de Marcial, nuestro padre, y más tarde terminó por convertirse en la casa de comidas por encargo en la que Olga, nuestra madre, guisaba pitu de caleya y cabritín", recuerdan en su web.

"Nuestra cocina es una prolongación de nuestra manera de entender la vida, exprimiendo la localización y la tradición como punto de partida para crear nuestro propio lenguaje culinario", recogen en su web.

Además, recibieron una Estrella Verde por su gestión sostenible. En su web destacan la materia prima asturiana y califican a "productores, agricultores, ganaderos, pescaderos y artesanos son el motor del desarrollo rural y la verdadera esencia de nuestra cocina, muy arraigada a la tierra y al entorno que nos rodea".

El establecimiento cuenta con servicio de carta y tres menús degustación llamados Nordeste: El Cachuchu, El Fitu y La Salgar. 

La opción a la carta

Entre los platos de la carta, permite una opción de menú de entrantes por 50 euros que incluyen judias a la brasa, esencia de merluza y champiñón, fabes roxes, caldo de kalamata, atún ahumado, grasa de vaca y arándanos y calamar atemperado, salsa de tinta, mole de fabes y scoby.

En su carta de pescados se encuentran ventresca de bonito con caldo de las espinas y tomate asado por 48 euros, besugo a la brasa, gel de hierbas y crujiente de liláceas por 56 euros. Entre las carnes destacan pichón, “foie” de leche de oveja y anchoa por 52 euros, el arroz al pitu a caleya, el pitu guisado al estilo de mi madre y cresta crujiente o el solomillo de ternera Asturiana con ensalada de encurtidos, todos ellos por 49 euros.

De postre se puede elegir entre flores, saúco y helado de kombucha o helado de koji o frutas rojas fermentadas, ciruela y cacao, por 15 euros cada uno, o bien, una selección de quesos asturianos por 18 euros.

Tres menús degustación

Con respecto a los menús degustación, el menú Cachuchu cuesta 220 euros con maridaje opcional por 119 euros extra y cuenta con 22 elaboraciones. En él se pueden degustar entre otros platos su croqueta de jamón 'Casa Marcial', huevas curadas, yema en salazón y vaca; níscalos escabechados, zanahoria asada, piñones y romero; trucha en aroma de su hábitat, jugo primaveral y levadura; algas, agua de manzana y granizado de mar; piel de vaca con nata fresca; fabes cocidas, nube de agua de fabes y fabes fritas, o el 'carajito del profesor'.

El menú El Fitu cuesta 165 euros y maridaje opcional por 90 euros y cuenta con 18 elaboraciones, todas ellas incluidas también en el menú Cachuchu. Algunas de estas elaboraciones son el caldo ahumado de llámpares, mero a la brasa y ensalada crujiente de hierbas, fayuela crujiente de maíz y sal o una gominola de miel de postre.

El menú La Salgar cuesta 130 euros y un maridaje opcional por 60 euros y cuenta con 15 elaboraciones, muchas de ellas presentes en los otros dos menús. Entre los platos se encuentran cuajada de apio, algas, pepino y granizado de acederas; merluza en su esencia, holandesa y licuado de lechuga; quesos asturianos, o maíz fresco, fermentado y asado, mole, chocolate y mantequilla.

Con respecto a las reservas, por el momento, no hay problemas de disponibilidad. Habrá que ver si el efecto Michelin se hace notar en la pequeña aldea de La Salgar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios