La ruta aérea entre Bilbao y esta emblemática ciudad de Estados Unidos que todavía no ha arrancado y ya recibe premios
Un vuelo que pretende fortalecer la conectividad internacional.

El aeropuerto de Bilbao ha mostrado un crecimiento sostenido desde febrero, registrando un aumento del 0,9% al haber atendido 414.374 pasajeros, lo que evidencia una tendencia positiva en la demanda de vuelos. Este dinamismo se prevé que se intensifique con la próxima apertura de la nueva ruta hacia Nueva York, consolidando al aeropuerto como un punto clave para la conectividad internacional.
Aunque aún está por iniciar operaciones, la nueva ruta que unirá Bilbao y Nueva York ya ha recibido reconocimiento internacional. La compañía norteamericana United Airlines (UA), que estrenará este servicio el próximo 1 de junio desde La Paloma, ha sido galardonada con el premio a “Mejor Nuevo Destino – Global” por los Cranky Network Awards 2025, los cuales van por su quinta edición anual.
Concretamente, este premio reconoce los mejores destinos fuera de Norteamérica que no hayan sido previamente atendidos desde Estados Unidos y Canadá. El innovador enlace, que conecta dos de las ciudades más emblemáticas de ambos continentes, ha sorprendido a la industria al recibir el premio antes incluso de haber iniciado sus vuelos comerciales. La gala de entrega tuvo lugar a principios de marzo en el aeropuerto internacional Phoenix Sky Harbor, en Arizona.
Una apuesta estratégica
La nueva ruta desde Bilbao competía en esta categoría con otras aerolíneas y destinos, siendo todas ellas conexiones con Europa. Los otros cuatro vuelos nominados eran de Air Transat a Valencia, de Delta Airlines a la ciudad italiana de Catania, de Neos con Bari, y el enlace que la propia United Airlines ofrecerá también en verano con el aeropuerto portugués de Faro, en Portugal.
Esta ruta transoceánica desde el aeropuerto de La Paloma hasta el de Newark ha salido ganadora en su categoría al considerar a Bilbao “una ciudad que es excelente con derecho propio”. La distinción destaca el potencial de la ruta y la apuesta estratégica de United Airlines por fortalecer la conexión entre España y América del Norte, anticipando un crecimiento en la demanda de vuelos transatlánticos.
Entre el 31 de mayo y el 24 de septiembre, la ruta entre Bilbao y Nueva York tendrá tres conexiones semanales con aviones Boeing 757-20 con capacidad para 176 personas viajeras. Desde Bilbao, los vuelos saldrán los miércoles, viernes y domingos a las 12:30 horas; mientras que desde Nueva York tendrán lugar los martes, jueves y sábados a las 21:15 horas. Sin duda, se trata de una ruta que marcará un antes y un después en la conectividad global.
