El país lleva más de un año sumido en movilizaciones masivas, lideradas por los jóvenes de la generación Z, contra los aumentos fiscales. Tan solo en la última manifestación han muerto 19 personas y resultado heridas 531.
El viejo binomio derecha-izquierda, que todavía conserva su sentido, ya no es, sin embargo, el principal: hoy, la gran cuestión política que los interesa es la medida de la intransigencia y de la tolerancia, el tamaño de la ultraderecha.
Mujeres de todo el país salen a la calle para manifestarse este 8M, con gran protagonismo de la capital de España, donde la marea morada se ha hecho notar pese a la lluvia y se han podido ver a numerosas representantes políticas: como la ministra Ana Redondo o Diana Morant del PSOE, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz o Irene Montero e Ione Belarra, de Podemos. Ningún representante del Partido Popular ni Vox ha acudido al acto.
El retorno del republicano a la Casa Blanca resta ayudas a las familias, limita la presencia femenina en los trabajos y borra rasgos de género en la ciencia. "Las estadounidenses no pueden permitirse este presidente", denuncian los demócratas.
Cuatro de cada diez mujeres cuida siempre o de forma habitual de las personas mayores y dependientes -frente al 24 % de los hombres-, especialmente las que tienen entre 55 y 64 años.