Guerra de Irak
Guerra de Irak
Recordando a Sergio Vieira de Mello a diez años del atentado a la ONU en Bagdad
Resulta sorprendente la pasividad de la comunidad internacional -en particular, Estados Unidos- y la propia ONU con respecto a hechos de tamaña magnitud. Dado el carácter inusitado y la gravedad del atentado, lo esperable hubiese sido investigar y promover actividades en torno al esclarecimiento; sin embargo, primó la inacción, y los escasos rastros que surgían sobre los autores fueron ignorados o saboteados.
El vídeo de Irak, los derechos humanos, y una guerra que no debió ser
El incumplimiento de las leyes que limitan los desastres de la guerra son históricamente ocultados por los ejércitos y los países que lo producen. Esta política de ocultamiento es terriblemente dañina de cara a evitar enormes sufrimientos de la población civil y militar, y no contribuye a crear un mundo democrático y justo.
Un intelectual europeo sentado en una terraza
"La religión es la lacra de vuestra región". Toda la razón, pero quizás olvidó definir qué religión. ¿Se trata de la religión en general o de un tipo de religión? ¿O el modelo del Islam político? ¿O el modelo del Islam importado de la zona del Golfo? Olvidó también decir quién es el responsable de alimentar esta lacra.