Se han contabilizado más de 1.800 fuegos, sobre todo en España, Portugal e Italia. Los expertos alertan de que el cambio climático y la sequía están llevando los sistemas de extinción al límite.
"Está llegando a la adolescencia", esgrimen desde la dirección de Marineland, instalaciones cerradas desde enero que están en el blanco de las críticas de activistas y ecologistas por las condiciones de los animales que aún continúan allí: dos orcas y una docena de delfines.
La directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha destacado este miércoles que las buenas condiciones meteorológicas ofrecen una "ventana de oportunidad de 48 horas".
Desde el pasado octubre, un grupo de 11 jóvenes de Mali y Senegal está instalado en el pueblo gallego, donde trabajan recogiendo brezo en el monte para una empresa. Ahora no han dudado en pelear contra las llamas. Son vecinos.
El incendio de Porto (Zamora) continúa descontrolado y amenazando la sierra de Cabrera, mientras en el monte gallego se hace frente a nuevos focos como el de A Pobra do Brollón (Lugo) o el de Avión (Ourense). En Asturias ya esperan a la lluvia para poder sentenciar las llamas ya estabilizadas.
Se tratan del de Chandrexa de Queixa, que evoluciona favorablemente con solo un foco por estabilizar, y el de Carballeda de Valdeorras-Casaio, ambos en Ourense.
No obstante, la jornada de este viernes ha dejado una mala noticia: el fallecimiento de un hombre que participó como voluntario en la extinción del incendio de Cipérez (Salamanca).