Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La crisis del cáncer de mama pone en riesgo la mayoría absoluta de Moreno en Andalucía

La crisis del cáncer de mama pone en riesgo la mayoría absoluta de Moreno en Andalucía

El llamado 'CIS andaluz' sostiene que el PP lograría aún el 40,7 % de los votos, que le otorgarían entre 54 y 56 diputados en el Parlamento: en el peor de los escenarios para los conservadores, pueden perder el Gobierno en solitario por un escaño. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, caminando por los pasillos del Palacio de San Telmo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, momentos antes de reunirse en el Palacio de San Telmo en Sevilla con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el 10 de octubre de 2025.Julio Muñoz / EFE

El PP liderado por Juanma Moreno lograría el 40,7 % de los votos, que le otorgarían entre 54 y 56 diputados en el Parlamento, con lo que, en el peor de los casos, perdería la mayoría absoluta que ostenta en Andalucía, según una encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), coincidente en parte en el tiempo con la crisis de los cribados de cáncer de mama que le costó la dimisión a la consejera de Salud.

El Barómetro de septiembre de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, que recoge una encuesta de estimación de voto realizada entre los días 15 de septiembre al 1 de octubre de 2025 -coincidiendo en parte con estallido de la crisis sanitaria- señala que el PP superaría en 17 puntos al PSOE, que bajaría casi un punto situándose en el 23,3% y sumaría entre 26 y 29 parlamentarios, entre uno y cuatro menos que en las últimas elecciones autonómicas.

Los populares podrían mantener o perder por un escaño la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que lograron en los comicios celebrados en junio de 2022 a nueve meses aproximadamente de las próximas autonómicas.

La encuesta, realizada entre 3.600 entrevistas, señala que de celebrarse ahora los comicios andaluces, Vox seguiría siendo la tercera fuerza y lograría el 15,9 por ciento -entre 16 y 18 diputados-, Por Andalucía, un 8 por ciento, -entre 6 y 8 diputados- y Adelante lograría un 6,4 por ciento de los votos, lo que le daría entre dos y tres diputados.

El sondeo refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, Vox, Por Andalucía/Sumar y Adelante serían las únicas que mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 2,4%, un 0,3% y un 1,8% más en cada uno de los casos, respectivamente, mientras que el PP-A perdería un 2,4% y el PSOE-A un 0,8%.

El posible impacto en estimación de voto que pudiera tener la crisis derivada de los fallos detectados en el funcionamiento del programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía puede ser mayor en el futuro, toda vez que el trabajo de campo culminó el 1 de octubre, unos dos días después de que el asunto saltara a los medios de comunicación.

¿Aprueba alguien?

Por otro lado, el barómetro pregunta a los encuestados "quién le gustaría que fuera ahora el presidente de la Junta de Andalucía", y al respecto el 38,8% señala al líder del PP-A y actual jefe del Ejecutivo andaluz, Moreno, mientras que un 20% se decanta por la candidata socialista a la Junta, María Jesús Montero, y un 3,8% por la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto (IU), que se sitúa por delante de su homólogo en el grupo Vox, Manuel Gavira (3,4%).

En cuanto a la valoración de estos líderes políticos, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y el presidente Moreno son los dos únicos que aprueban, al obtener una puntuación de 5,3 y 5,02, respectivamente, si bien el dirigente popular es el más conocido por los encuestados, concretamente por el 95,8 por ciento, frente al 15,7% que afirma conocer al candidato de Adelante.

La secretaria general del PSOE-A, Montero, obtiene una valoración de 3,74 puntos, con un 93,1 por ciento de nivel de conocimiento, mientras que la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, roza el aprobado con una nota media de 4,99 puntos y un grado de conocimiento del 30,7%. Finalmente, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, obtiene un 26,6% de grado de conocimiento y 4,40 puntos de valoración media.

El PP, además, es el partido por el siente "más simpatía" o lo considera "más cercano" a sus ideas un 26,5% de los encuestados, por delante del PSOE (20,5%) y Vox (11,6%).

Por otro lado, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el político por el que más se decantan los andaluces encuestados en respuesta a la pregunta de "quién le gustaría que fuera ahora el presidente o presidenta del Gobierno de España", con un 21% de votos, por delante del actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aparece en segundo lugar con un 18,7%, y del líder de Vox, Santiago Abascal, tercero con un 13,7%.

La vicesecretaria general del PSOE y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.EFE/ Jose Manuel Vidal

La vida sigue igual

Para el 56,5 por ciento de los encuestados, la situación política actual de Andalucía es igual a la de hace un año, mientras que un 15% la ve "mejor" y un 25,4% la ve "peor". El 58,2% considera que, dentro de un año, la situación seguirá siendo igual que ahora, mientras que un 46,8% cree que la situación política andaluza es "negativa" para el futuro de Andalucía, frente al 31,4% que cree que es "positiva".

Además, un 27,6% de los andaluces valora como "muy buena" (2,7%) o "buena" (24,9%) la situación política de Andalucía, frente al 45,3% que la considera "mala" (30,8%) o "muy mala" (14,5%).

Respecto a la "situación política española", un 70,7% de los encuestados la califica de "negativa" para el futuro de España, y un 14,5% de "positiva".

Por otro lado, un 19,7% de los encuestados cree que la economía andaluza irá "mejor" en los próximos meses respecto al conjunto de España, mientras que un 28,5% augura que irá "peor".

Cuando se pregunta, finalmente, por los principales problemas de los ciudadanos en la región, el 23,3% de los encuestados considera que el paro es el principal, mientras que, en segundo lugar, se sitúa la sanidad (17,4%) y, en tercer lugar, el acceso y precio de la vivienda (17%). Respecto al problema que más afecta a nivel personal, el 21,6% de los encuestados sitúa la sanidad, mientras que el 12,2%, el paro, y un 10 %, el acceso y precio de la vivienda.

Esta es la decimotercera encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de estimación de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 y en lo que va de duodécima legislatura. Es la primera del actual curso político que desembocará en elecciones autonómicas, previstas en torno a junio de 2026.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.