Marlaska, sobre el DAO denunciado por agresión sexual: "Hay desconocimiento, no lo he tapado"
Política
Política

Marlaska, sobre el DAO denunciado por agresión sexual: "Hay desconocimiento, no lo he tapado"

El ministro de Interior explica que desconocía hasta ayer la querella presentada y defiende la contundencia con la que se ha actuado en la salida de José Ángel González Jiménez, 'número 2' de la Policía Nacional: "Una decepción manifiesta". Solo dimitirá si la víctima se ha sentido desprotegida o cree que él le ha fallado.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a su llegada a la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso.EFE/Kiko Huesca

"La única posibilidad que existía era relevarle de su puesto si él no renunciaba". Son las primeras explicaciones, en voz propia, del ministro de Interior tras la salida del ya ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, al trascender que había sido denunciado por una agente por un presunto caso de agresión sexual y coacciones. Fernando Grande-Marlaska ya había anticipado que abordaría lo sucedido esta mañana antes de la sesión de control del Congreso en la que esta cuestión se antoja como plato fuerte de la lista de armas arrojadizas políticas de la oposición.

El titular de Interior ha asegurado que en su departamento desconocían el contenido de la querella que fue ayer admitida a trámite contra José Ángel González Jiménez, subrayando que hubo un elemento de "desconocimiento" y asegurando que "no lo he tapado", ante el telón de fondo de las críticas de la oposición que reclaman una vez más su cabeza. 

Grande-Marlaska también ha incidido en que solo había esa opción, o cesarle o la dimisión que ayer presentó González Jiménez. Con todo, el ex 'número 3' de la Policía Nacional se marchó aludiendo a su inocencia y a que lo hacía para defender la integridad del cuerpo. El ministro de Interior ha destacado su rápida salida, en cuestión de una hora, pero no ha ocultado que es "una decepción manifiesta". 

Y, tras reiteradas peticiones de dimisión en el Congreso, ha dejado claro que solo dará ese paso si la denunciante del número dos de la Policía no se ha sentido protegida o entiende que él le ha fallado: "De la única persona que podré yo aceptar cualquier crítica es de la propia víctima".

Marlaska asegura que desconocían la existencia de la querella hasta ayer

"Exigí inmediatamente conocer el contenido de la querella, una vez leída, evidentemente no había otra decisión [posible] por la gravedad de los hechos y por salvaguardar el propio prestigio de la Policía Nacional que requerirle la renuncia y en caso de que esta no fuera inmediato, el cese del director adjunto", ha detallado Marlaska a la prensa, asegurando que no tenían constancia alguna de la querella, que fue presentada en enero relatando hechos ocurridos en abril del pasado año.

"Si hubiera llegado cualquier conocimiento, la decisión que se tomó ayer, se hubiera tomado previamente", ha indicado, afirmando que "no nos duele ninguna decisión inmediata ante hechos de gravedad y este evidentemente es una de gravedad manifiesta".

"Ahora es el momento de la justicia"
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Preguntado sobre las peticiones de dimisión de PP y algunos sindicatos policiales, Marlaska ha asegurado que "hay desconocimiento, no lo he tapado" y ha lanzado una pregunta en el corrillo: "¿Algún sindicato tuvo conocimiento de estos hechos? El propio abogado, esto son cuestiones objetivas, manifestó que mantuvieron el secreto". A juicio de Marlaska, esas peticiones de dimisión "es instrumentalizar un hecho de tal gravedad, de forma indebida" y que "ahora es el momento de la justicia".

También ha desvelado que no llegó a hablar ayer con el propio González Jiménez, sino que "hablé directamente, como procedía y entendía conveniente, con la secretaria de Estado de Seguridad y con el director de la policía solicitando un conocimiento inmediato de la querella para saber lo que estábamos hablando". 

El PP reclama la dimisión de Marlaska: "Da náuseas verle a usted sentado en el banco azul"

Los populares no han desaprovechado la oportunidad de pedir nuevamente la cabeza de Marlaska, a pesar de que la bancada del Gobierno tenía preparado el obvio espejo de cómo han actuado en el Partido Popular con el caso de la denuncia por acoso sexual y laboral contra el alcalde Móstoles, por parte de una exedil. Con todo, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha dicho en su intervención que "da náuseas verle a usted sentado en el banco azul, todo un ministro del Interior tapando una presunta agresión sexual, una violación".

También sin hacer alusión alguna a vaivenes en sus propias filas, como los de la mandataria extremeña en funciones, María Guardiola, quien viró asegurando que defiende el mismo feminismo que Vox, Tellado ha lamentado el "feminismo asqueroso el de esta izquierda en contra de prohibir el burka, pero a favor de encubrir violaciones de un mando policial".

Precisamente, durante el turno en el que la diputada popular Mirien Guardiola interpeló a Marlaska la querella contra el DAO fue el eje central. La parlamentaria del PP ha comenzado indicando que "hasta aquí hemos llegado" y que "usted no puede estar un minuto más ahí sentado", ya que "ha permitido que un presunto violador esté al frente de la Policía Nacional: su amigo, su mano derecha, su brazo ejecutor, un acosador, un presunto violador de una subordinada en una vivienda de su Ministerio".

"¿Desde cuándo usted lo sabía? Porque usted lo sabía y usted lo tapó. Y usted solo ha ordenado que dimita su DAO cuando se ha hecho público, cuando le han pillado, cuando lo han filtrado", ha continuado Mirien Guardiola. 

El ministro ha respondido reiterando que cuando tuvieron conocimiento se exigió inmediatamente la salida del exDAO, deslizando que es una cuestión que "quizás a ustedes les resulte algo extraño", en un mensaje velado a los presuntos casos de acoso surgidos en las filas del PP. Pero no se ha quedado ahí y ha aprovechado para responder a todos los que le habían pedido la dimisión.

"[Al PP] digan fuera de este hemiciclo que el ministro de Interior lo conocía y no actuó porque entonces nos veremos en otras instancias [judiciales]"
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior 

"Les diré una cosa a todos los que han intervenido hoy. Digan fuera de este hemiciclo que el ministro de Interior lo conocía y no actuó porque entonces nos veremos en otras instancias", ha enfatizado Marlaska, dejando entrever que se querellará contra quienes realicen esas afirmaciones fuera del Congreso, donde les ampara la protección parlamentaria. 

El ministro ha indicado que no piensa "asumir calumnias de ese tipo", para luego aludir de nuevo a las declaraciones de la defensa legal de la supuesta víctima de que se había mantenido en secreto y que ningún sindicato policial o medio de comunicación "había escuchado algo de tal gravedad". Y ha reiterado su órdago al PP: "Si ustedes son tan valientes, no se metan en el armario una vez que salgan de este hemiciclo y digan lo que han dicho fuera".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Más de Política

Comentar:
comentar / ver comentarios