5 rituales para la noche de San Juan de 2023

5 rituales para la noche de San Juan de 2023

Se celebra siempre del 23 al 24 de junio y se considera que es la noche más corta del año. 

​- ¡Feliz noche de San Juan! Frases y deseos para el 24 de junio
​- Noche de San Juan 2023: horario y dónde ver los fuegos artificiales en tu ciudad
​- Qué se quema en la hoguera de San Juan y otras tradiciones de la noche del 24 de junio

Una persona saltando una hoguera en San Juan.Getty Images/Westend61

La noche de San Juan es la inauguración oficial del verano para muchos jóvenes. No hay playa española en la que no se encienda una hoguera la noche del 23 al 24 de junio. Y detrás de esta celebración pagana, hay muchos rituales que cumplir, además de saltar la hoguera o pedir un deseo. 

Estos son los cinco rituales que deber seguir durante la celebración de la noche de San Juan:

1. Saltar la hoguera

Todas las playas de nuestro país se llenan siempre de hogueras para celebrar San Juan. Y el ritual más conocido de la noche más mágica del año es saltar la hoguera. Pero no es tan simple como parece: para poder ahuyentar a los malos espíritus hay que saltar el fuego un número de veces impar.

Hay comunidades donde el número de veces que hay que saltar la hoguera se establece en siete o nueve. Cada lugar tiene su propio ritual. Pero lo importante es saltar la hoguera para purificarse. 

2. Quemar todo tipo de objetos

Muchas personas aprovechan que la hoguera necesita "combustible" para quemar todo tipo de objetos. Se puede tirar a la hoguera cosas viejas que ya no se utilicen o las que traigan malos recuerdos. Es una buena forma de encarar una nueva etapa y dejar atrás todo lo que ya no queremos en nuestra vida.

Pero, sin duda, lo que más tiran los jóvenes a la hoguera son los apuntes o los libros de clase. Es su modo de dejar atrás el curso y celebrar que ya ha terminado. Y qué mejor día para hacerlo que en la inauguración oficial del verano.

3. Pedir deseos

Otra de las cosas más típicas durante esta noche de San Juan es pedir deseos para el nuevo año. Este ritual consiste en escribir en un papel un deseo y echarlo al fuego para que se cumpla. 

Pero también hay quien deja por escrito las cosas negativas que le han sucedido durante el último año. Y, al prenderlo fuego, el objetivo es olvidarse de ello.

4. Bañarse en el mar

En las zonas costeras, la tradición manda que cuando llega la medianoche hay que bañarse en el mar. Aunque no es un requisito imprescindible, basta con mojarse los pies. Es un ritual simbólico, ya que se cree que de este modo se purifica el cuerpo y se alejan las energías negativas. 

5. Saltar olas de espaldas

Las personas que celebran esta señalada fecha en un lugar de costa tienen una misión más: saltar las olas de espaldas. Y, al igual que con el salto a la hoguera, aquí también es importante la cantidad de veces que se repita el proceso. 

Hay una tradición que dice que el número de veces que hay que saltar las olas de espaldas es 9 veces. Aunque, como todo, varía dependiendo de la zona en la que se celebre. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es