Este es el motivo por el que sigues recibiendo llamadas 'spam' pese a estar prohibidas en España
Sólo una de cada 10 personas sabe cómo denunciar estas prácticas fraudulentas, según las asociaciones de consumidores.

La gente no lo denuncia. Ésta es la respuesta rápida a la pregunta de porqué seguimos recibiendo las llamadas spam o fraudulentas, a pesar de que ya existe en España una ley que las prohíbe. Y, a su vez, la razón de que no se denuncie ,en muchos casos, es porque los consumidores ni siquiera saben cómo hacerlo.
Así se desprende de una encuesta sobre esta cuestión realizada por la organización de consumidores FACUA–Consumidores en Acción, que señala que el 9,9% de los usuarios afirma saber cómo denunciar este tipo de llamadas. Esta organización pide a los consumidores que lo hagan ante la Agencia Española de Protección de Datos para que se sancione a las empresas.
Según los datos de esta organización, este tipo de llamadas son "irregulares y en muchas ocasiones reiteradas". En cambio, también destaca que el número de denuncias es tan bajo que son pocas las empresas sancionadas. Según su encuesta, solo un 2,1% de los afectados dice haber presentado una denuncia por estas llamadas.
Cabe recordar que estas las llamadas comerciales o spam sin consentimiento previo están prohibidas desde junio de 2023, según el artículo 66.1 de la Ley General de Telecomunicaciones. A pesar de ello, el 98% de los consumidores ha asegurado a FACUA en su encuesta, realizada un año después de aprobarse esta normativa, que sigue recibiéndolas.
Ante esta situación, el Ministerio de Consumo está estudiando un nuevo cambio normativo para intentar frenar estas llamadas y obligar a las empresas a establecer un mayor control, registro y bloqueo sobre los números a los que llaman sin permiso.
