Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La palabra en español para describir el amor profundo a los gatos es una gran desconocida para muchos

La palabra en español para describir el amor profundo a los gatos es una gran desconocida para muchos

Alude también a la fascinación que les supone este animal.

Una mujer dando un beso a su gato.Andrew Olifirenko / Getty

El conocimiento profundo de una lengua requiere de un gran esfuerzo, y el español no es ninguna excepción. Aproximadamente 93.000 palabras son las que componen el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y se estima que un hablante de español medio conoce entre 1.,000 y 15.000 palabras, si bien sólo emplea activamente 3.000.

Todos los que quieran ampliar ese número y además sean amantes de los gatos, que sepan que existe una palabra para manifestar ese sentimiento de amor tan profundo hacia los felinos: ailurofilia, un término que hace referencia no únicamente a ese cariño, sino también a la fascinación que les supone este animal por su carácter independiente, su elegancia y ese toque misterioso que le suele distinguir.

Tal y como indican desde Okdiario, esta adoración hacia los gatos no es algo de ahora, sino que se viene remontando desde hace varios siglos atrás. Ya en el antiguo Egipto, eran considerados sagrados por atrapar ratos y otros animales que podían dañar cosechas y propagar enfermedades.

Por su parte, en Japón, son considerados símbolos de buena suerte y prosperidad, mientras que en algunas culturas islámicas reciben la atribución de sagrado por un dicho del poeta Mahoma, en el que queda plasma como uno de sus gatos favoritos le salvó la vida al matar a una serpiente que se dirigía hacia él.