La ola de calor que azota a España traspasa fronteras y en Finlandia ya hablan de estas temperaturas extremas
Este episodio persistirá, al menos, hasta el jueves.

La ola de calor que sofoca a Europa, y con especial intensidad a España, por un anticiclón procedente de África que ha disparado los termómetros, sobre todo en los países del sur continental, por encima de los 40 grados, no da tregua.
Las altas temperaturas continuarán golpeando España durante los próximos días, con temperaturas máximas de hasta 42-43 grados en el sur, episodio extremo que persistirá al menos hasta el jueves, aunque algunas regiones españolas experimentarán un ligero alivio térmico en mitad de semana.
El calor abrasador en el resto del sur de Europa se debe a un fenómeno meteorológico llamado cúpula de calor, en el que el aire caliente se condensa en una zona de alta presión y permanece allí durante mucho tiempo, provocando olas de calor, según ha informado el medio finlandés Ilta-Sanomat.
Este ha remarcado que, además de los finlandeses, los suecos también prefieren España como destino turístico. Según Aftonbladet, el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco ha emitido una advertencia a los turistas que viajan a España sobre la fuerte ola de calor.
Por ahora, esta ola de calor está dejando cifras de récord. El sábado se registró un nuevo récord de temperatura de 46 °C en junio en El Granado, en la provincia andaluza de Huelva. La temperatura más alta registrada hasta la fecha en junio fue de 45,2 °C en Sevilla en 1965. Mientras, el domingo fue el 29 de junio más caluroso registrado en España, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que se remontan a 1950.