17 libros que leer sobre Estados Unidos para que la democracia sobreviva en la era Trump

17 libros que leer sobre Estados Unidos para que la democracia sobreviva en la era Trump

Para ayudar a descubrir, conocer y comprender mejor el país que recibió Trump, varios escritores estadounidenses, de origen hispano en Estados Unidos, latinoamericanos y españoles recomiendan libros esenciales para conocer la geografía social, política y económica de este momento. Para que la democracia sobreviva a la era Trump.

5c8ab8bf2500000d04c9857b

Foto: REUTERS

¡Ahhh, las paradojas! Uno que hizo realidad el dichoso "sueño americano" amenaza con convertirlo en pesadilla.

La literatura de Estados Unidos está poblada de la cara y la cruz de ese anhelo. Y aquí surge otra paradoja: mientras los escritores estadounidenses sueñan con captar el espíritu de su país, de escribir la llamada gran novela americana, ahora, uno que apenas lee les hará vivir en vivo y en directo, y en todos los formatos, analógicos, multimedias y digitales, su versión de esa novela.

Porque Donald Trump, que tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero de 2017, ha trastocado muchas de las coordenadas del país con el que han soñado sus habitantes, amenaza con una involución de derechos civiles, sociales, económicos, políticos... por lo cual el impacto de su onda en el mundo se hará sentir. Trump, además, trata de reescribir la realidad y acomodarla a su manera al crear un mundo.

Para ayudar a descubrir, conocer y comprender mejor el país que recibió Trump, varios escritores estadounidenses, de origen hispano en Estados Unidos, latinoamericanos y españoles recomiendan libros esenciales para conocer la geografía social, política y económica de este momento. Para que la democracia sobreviva a la era Trump.

  5c8ab8c0240000f404a38ef9

Como introducción, quiero hablar de la biografía del nuevo presidente que acaba de salir en España: Cómo se hizo Donald Trump, de David Cay Johnston (Traducción de Ricardo García Pérez) y editado por Capitán Swing. Ganador del Pulitzer con este libro, Cay Johnston va hasta Queens, el barrio neoyorquino donde nació Trump, para mostrar poco a poco la manera como se esculpió el nuevo presidente, con momentos increíbles, hilarantes, surrealistas y polémicos. Hombre de negocios, hombre de mujeres, hombre político y siempre hombre mediático. Daniel Moreno, editor de la biografía dice: "David Cay Johnston, que ha seguido a Trump más de cerca que cualquier otro periodista, nos da una mirada más profunda sobre el hombre que ya es presidente, partiendo de décadas de entrevistas, registros financieros, documentos judiciales y declaraciones públicas. El escritor cuenta desde los orígenes de la fortuna inmobiliaria de su familia, hasta su propio imperio de negocios, demasiado grande como para fracasar; desde su educación y carrera temprana, hasta el torbellino de su candidatura presidencial; el libro proporciona la imagen más completa del extraordinario ascenso de Trump".

Ahora sí, la Biblioteca que retrata a Estados Unidos para sobrevivir a Donald Trump:

FRANCISCO GOLDMAN

Meridiano de sangre. Cormac McCarthy (Literatura Random House). Recomiendo Blood Meridian, or the Evening Redness in the West, de Cormac McCarthy (en España, Meridiano de sangre) porque ofrece la visión más oscura, violenta y apocalíptica de los Estados Unidos que conozco  - visión del hombre universal, claro, existencial, pero también de los Estados Unidos y sus regiones fronterizas con México, del mito gringo sagrado de la conquista del 'Old West' - y por eso también nos habla de este momento cuando sin duda mi país se encamina hacia su propio enrojecimiento del atardecer y su posible autodestrucción como quizás nunca antes. El mundo puede sobrevivir la decadencia absoluta de la mas antigua democracia de la tierra, pero quizás no otras posibles repercusiones: aceleración de la destrucción del ecosistema del planeta, por ejemplo, y más guerras, tremendas, posiblemente nucleares. Será tendencioso comparar a Trump con ese temible, monstruoso, grandilocuente personaje, el Judge, quien Harold Bloom compara no con el Capitan Ahab, pero sí con Moby Dick por su carga simbólica del mal, de todos los oscuros misterios. Trump es tan depravado como el Judge  - que, entre sus numerosos vicios, es violador de niñas y niños- pero su carácter es más parecido al grotesco, infinitamente necesitado idiota que el Judge adopta en el camino, pero un Idiota con billones de dólares. Pero hay que admitir que Trump es más grande, más peligroso, que el Idiota, que Trump, aunque lejos de poseer el genio del Judge, encarna el malévolo espíritu de saqueo y codicia, de la violencia ciega y bruta, del irreflexivo irrespetuoso absoluto de toda persona y cultura ajena, que motiva a los mercenarios que son los protagonistas de esta novela única.

Como ya es obvio que Trump fundamentalmente desea destruir a México y difama a toda su gente, y que sus seguidores, muchos, celebran su baile macabro de ignorancia a este respecto, es un buen momento para leer una buena novela mexicana, y perderse en el lenguaje, imaginación, maestría y sensibilidad de cualquiera de sus maravillosos jóvenes novelistas, incluyendo a Yuri Herrera, Valeria Luiselli, Daniel Saldaña Paris. Aunque hoy quiero especialmente recomendar Conjunto Vacío, de Veronica Gerber, luminosa, fresca, brillante novela de juventud, amor, arte, familia, fantasmas de tragedias históricas, situada en Ciudad de México.

*Francisco Goldman (Estados Unidos). Su último libro es El circuito interior.

  5c8ab8c020000043046f9e71

ELVIRA LINDO

América. Manuel Vilas (Círculo de Tiza). América es un viaje de norte a sur del Midwest americano. Manuel Vilas, el autor, con una mezcla rara de poesía y humor, retrata la América solitaria, aislada, inmensa, familiar para nosotros en sus símbolos pero desconocida en su día a día. Tiene algunas páginas memorables.

*Elvira Lindo (España). Su último libro es Noches sin dormir (Seix Barral)

RONALDO MENÉNDEZ

Libertad. Jonathan Franzen (Salamandra). Por su capacidad de mover a la reflexión en torno a esa sed de triunfo y búsqueda de la felicidad individual, cacareado patrimonio del ser norteamericano. La construcción literaria de los personajes de esta novela responde a una visión crítica, no exenta de cinismo, como si fuesen sometidos a una disección burlona y desacralizada. No es posible leer esta novela sin contaminarse, para bien, de la visión crítica en torno a los mitos del individualismo y la tierra de oportunidades.

*Ronaldo Menéndez (Cuba). Su último libro es La casa y la isla (AdnAlianza)

  5c8ab8c02500000d04c9857d

MAYRA SANTOS-FEBRES

Leviatán. Paul Auster (Anagrama). Es una novela desgarradora, mi favorita de Paul Auster. Peter Aaron cuenta la historia de Benjamin Sachs y de su misteriosa muerte, mientras Sachs intenta cometer un acto terrorista en medio de Wisconsin. Su blanco de ataque resulta ser una Estatua de la Libertad en miniatura. Aaron y Sachs se conocen y se convierten en mejores amigos cuando ambos luchaban por convertirse en novelistas. El título de la novela hace referencia al monstruo de las profundidades del mar que Thomas Hobbes utiliza para referirse simbólicamente a los temibles poderes del estado en Estados Unidos.

Native Son (Hijo nativo), de Richard Wright. Escrita en 1940, es uno de los clásicos de la literatura afroamericana. Para entender la cosmovisión sociopolítica estadounidense y su radicalización de negros, latinos y de todo extranjero, hay que leer un texto seminal, y este es uno de los primeros que explora cómo, enmarcados en la modernidad y aún dentro de los partidos de izquierda, los discursos de raza son los que marcan la realidad política norteamericana de manera fundamental e indeleble. Tras ser leída, quizás, mucha gente entenderá por qué, después de Obama, viene Trump.

*Mayra Santos-Febres (Puerto Rico). Directora del Festival de la Palabra. Su último libro es El baile de mi vida.

EDMUNDO PAZ SOLDÁN

Entre el mundo y yo. Nehisi Coates (Siegel & Grau). Es una obra clave. Se trata de una carta/ensayo de un padre negro a su hijo, una historia de los Estados Unidos que se enfoca en el racismo como uno de los temas centrales para entender el país.

The Sellout. Paul Beatty. La novela ganadora del Man Booker, y que será publicada en español por Malpaso, es una sátira crudísima (y muy divertida) sobre la situación racial en los Estados Unidos.

*Edmundo Paz Soldán (Bolivia. Profesor de la Universidad de Cornell). Su última novela es Iris (Alfaguara)

MARBEL SANDOVAL ORDÓÑEZ

Babbit. Sinclair Lewis (Nórdica Libros). Lewis retrata muy bien en el protagonista de esta novela, escrita en los años veinte del siglo pasado, al hombre de negocios trepador de la clase media estadounidense que acunó a un tipo como Donald Trump.

Rebelión en la granja. George Orwell. Escrita en 1945 como una parábola: los animales de una granja se rebelan contra la dictadura de los humanos hasta crear ellos mismos una tiranía. Es una metáfora sobre el poder, los gobiernos, la libertad de expresión y la condición humana. Muy a propósito para ser releída este 20 de enero.

*Marbel Sandoval Ordóñez (Colombia). Próximamente publicará Joaquina Centeno.

  5c8ab8c02000009e046f9e73

JUAN CRUZ

Un mundo mejor para nuestros hijos. Barack Obama (Duomo). Porque refleja lo que quiso hacer, para quiénes lo quiso hacer y porque revela un hombre que fue presidente. No un empresario que fue presidente ni un diplomático o un militar que fue presidente. Un ser humano preocupado por los alrededores.

América. Manuel Vilas (Círculo de tiza). Un título que remite a Kafka y remite a una ansiedad: conocer el continente que es a la vez un país, "dedico este libro a todos los desesperados estadounidenses", dice su autor. Una precisión: en la actualidad, la dedicatoria debería ser "a todos los desesperados ciudadanos", pues América, ese mito, se adentra en un universo de triste incertidumbre.

*Juan Cruz (España). Su último libro es El niño descalzo (Alfaguara)

JAVIER GOMÁ LANZÓN

Discurso sobre la primera década de Tito Livio. Nicolás Maquiavelo (Akal). En este libro del siglo XVI, es donde vemos al cínico táctico de la política convertido en un adalid de la virtud republicana.

La democracia en América. Alexis de Tocqueville (Trotta). Muestra cómo esa primera democracia del mundo que es Estados Unidos, primera en cronología y primera en calidad, es el resultado de unos equilibrios delicadísimos entre instituciones, un teorema de la igualdad y la libertad y de una sentimentalidad propia. Una sutilidad que el gobernante debe tener el buen sentido de conocer y respetar y sólo puede ignorar el bárbaro y el necio autosatisfecho.

*Javier Gomá Lanzón (España). Filósofo, director de la Fundación Juan March. Su último libro es Filosofía mundana (Galaxia Gutenberg) y, próximamente, saldrá La imagen de tu vida (Galaxia Gutenberg)

VALERIE MILES

Ensayos. Ralph Waldo Emerson (Cátedra). Los ensayos de este poeta y filósofo son imprescindibles para entender la actualidad política de Estados Unidos y ofrecen un contexto histórico al movimiento pendular que tanto lo caracteriza. Hay dos partes de la sociedad, que bascula entre el interés por el comercio y por los temas sociales; entre tendencias puritanas e ideas revolucionarias o bohemias, como los hippies. Emerson fue el primer hippy, el primer bohemio, es el padre de la tradición intelectual americana, que nació para contrarrestar el dominio de los intereses puramente comerciales del joven país, para luchar contra la esclavitud, considerar a las mujeres como iguales, experimentar con nuevas ideas pedagógicas y recordarles a los poderes que la revolución americana no se libró sólo de abrir un país a la especulación económica, sino que tenía una clara intención de experimento utópico. Leer a Emerson es deslumbrante, un tónico contra el pesimismo. Produce la dicha de la belleza y de la trascendencia. De sus ensayos y poesía bebieron Henry David Thoreau, Margaret Fuller, Walt Whitman, Emily Dickinson, William James y hasta Nietzsche, que reconoció su profunda influencia en él. "Medite al atardecer, mirando las estrellas y acariciando a su perro, es un remedio infalible." ¿Qué es lo que Hillary Clinton dijo cuando perdió las elecciones? Allí está mi Emerson. En cuanto a Trump: "El carácter es como el acróstico o la estrofa alejandrina: puede leerse desde el principio, desde el final o en cruz: siempre dice lo mismo".

*Valerie Miles (Estados Unidos). Es editora, cofundadora de la revista Granta en Español y autora de Mil bosques en una bellota (Duomo)

YURI HERRERA

Los migrantes que no importan. Óscar Martínez (Icaria). Éste es un libro fundamental para ver a los Estados Unidos no sólo dentro de su territorio, sino en las consecuencias que su retórica chovinista tienen fuera de su territorio. Óscar Martínez cuenta la tragedia cotidiana que viven los migrantes centroamericanos en su intento por llegar a los Estados Unidos, lo que padecen como resultado de su demonización dentro del discurso político estadounidense, y de la obediencia ciega a ese discurso por parte del Gobierno mexicano, que instrumenta políticas migratorias inhumanas para servir como un primer obstáculo a los que tratan de llegar a la frontera con EEUU.

*Yuri Herrera (México). Su último libro es La transmigración de los cuerpos(Periférica)

Este es el mapa literario para adentrarse en Estados Unidos. Una geografía que abrió La conjura contra América, de Philip Roth (Literatura Random House). Fue uno de los primeros libros que empezó a comentar la gente tras la candidatura de Donald Trump a liderar al Partido Republicano en la carrera a la Casa Blanca. Luego, cuando su elección se hizo efectiva, fue más citado aún. Roth, en aquella novela de 2004, escribe una hipotética elección presidencial de Charles Lindbergh, aviador y héroe filonazi estadounidense, derrotando a Roosevelt. El año es 1940. Estados Unidos entra en el aislacionismo y en la política antisemita. Las primeras notas de los ecos de esa ucronía, o historia alternativa, empiezan a sonar, o son, parecidos.

Cobran vida ahora las palabras de David Cay Johnston en su biografía Cómo se hizo Donald Trump (Capitán Swing):

"Este libro es mi contribución para asegurar que los estadounidenses conocen de Trump una historia más completa que aquella a la que él ha sacado brillo y promocionado con una destreza y determinación tan excepcionales. Trump, que se presenta ante el mundo como un moderno rey Midas, aun cuando buena parte de lo que toque se convierta en escoria, se ha estudiado las convenciones periodísticas y hace gala de más talento explotándolas en su beneficio que cualquier otra persona que haya conocido.

Y lo que es más importante: Trump ha trabajado con idéntico tesón para asegurarse de que pocas personas conocen sus implicaciones de toda la vida con un gran traficante de cocaína, gánsteres, socios de la mafia, estafadores y defraudadores. Lo han demandado miles de veces por negarse a pagar a empleados, proveedores y otros. Los inversores le han demandado por fraude en varias ciudades diferentes. Pero entre las habilidades más sofisticadas de Trump se encuentra su capacidad para desviar o bloquear investigaciones oficiales. También utiliza la amenaza de litigio para disuadir a organizaciones de prensa de buscar debajo de la alfombra del, en apariencia, omnisciente y todopoderoso hombre al que suelen referirse como «The Donald»".

Y hacia el final, David Cay Johnston, dice:

"El éxito de Trump entre los votantes revela una historia importante sobre el profundo problema en que Estados Unidos se ve inmerso. Su auge ilustra el creciente abismo existente entre los dirigentes políticos estadounidenses y el resto del país.

Cualesquiera que sean sus opiniones, infórmese con detalle. Los Padres Fundadores de Estados Unidos creían que el conocimiento y la razón debían conformar las piedras angulares de nuestra democracia representativa si queremos gobernarnos a nosotros mismos".

Este artículo fue publicado originalmente en el blog del autor, el periodista Winston Manrique Sabogal, un espacio para conversar con sosiego sobre literatura, donde él es cronista de encuentros, reportajes y entrevistas a ambos lados del Atlántico, y los lectores son los coautores, con sus lecturas y comentarios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Periodista literario y cultural itinerante entre Europa y América Latina que comparto experiencias lectoras y del mundo del libro en el blog winstonmanriquesabogal.com. Escribo en el diario EL PAÍS (España) y revistas latinoamericanas. Coordiné la sección de libros en Babelia y en la sección de Cultura de EL PAÍS, además de llevar su edición digital, y el blog Papeles perdidos, del mismo diario. En Colombia trabajé en los periódicos El Espectador, El Tiempo y Agrohuila, y en la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa.