El número de víctimas por el doble terremoto en Irán supera las 300

El número de víctimas por el doble terremoto en Irán supera las 300

El Gobierno iraní ha confirmado que la cifra de muertos registrados durante los terremotos del pasado fin de semana se eleva a 306 (la mayoría mujeres y niños), mientras que el número de heridos es de más de 3.000.

Las autoridades dieron por finalizadas en menos de 24 horas las labores de búsqueda y rescate de víctimas de los fuertes terremotos que devastaron parte de la provincia de Azerbaiyán Oriental.

El ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, ofreció en un primer momento la cifra de 250 muertos y unos 2.000 heridos, pero este lunes su ministerio ha actualizado el número de víctimas.

Dos fuertes terremotos, de 6,2 y 6 grados en la escala abierta de Richter, sacudieron el sábado el noroeste de Irán. Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos tuvo lugar a las 12.23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo, a las 12.34 GMT, sacudió la población de Varzagan, ambas en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, a unos 38,4 grados de latitud norte y 46,7 grados de longitud este.

Las zonas afectadas son los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban, según el director de Gestión de Emergencias de la provincia, Jalil Sai, quien también señaló que "60 aldeas han sufrido daños de entre el 50 y el 70 por ciento y, además, hay seis aldeas totalmente arrasadas".

En la localidad de Varzagan, una de las más afectadas, explotó un gasoducto debido a los terremotos, según ISNA, aunque no se ha precisado si este suceso causó víctimas.

Además del gas, cuyo suministro se ha suspendido en unas 70 poblaciones del área, también se han cortado buena parte de las líneas eléctricas y las comunicaciones telefónicas por cable.

AYUDA INTERNACIONAL

El Ejecutivo de Rajoy transmitió el pasado domingo sus condolencias al pueblo iraní a través del ministro de Exteriores, Jose Manuel García Margallo.

El Vaticano, Rusia y Japón también se han unido este lunes a otros países que manifestaron sus condolencias a Irán y ofrecieron su ayuda para los afectados, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán.

Previamente, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Pakistán, países vecinos de Irán, también habían manifestado su solidaridad con las víctimas y damnificados, y ofrecido su ayuda para superar la situación creada por los terremotos.

Estados Unidos envió sus condolencias al pueblo iraní en un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien indicó que Washington está dispuesto a "ofrecer asistencia (a los damnificados) en este difícil momento".

ZONA INESTABLE

La mayor parte del territorio de Irán, incluida Teherán, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 víctimas mortales y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, y destruyó la antigua ciudadela del lugar.

El seísmo más letal de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.