Los vecinos desalojados por el incendio en la Sierra de Madrid vuelven a sus casas

Los vecinos desalojados por el incendio en la Sierra de Madrid vuelven a sus casas

La Comunidad de Madrid ha autorizado esta tarde el regreso a sus hogares de los 2.000 vecinos que ayer fueron desalojados de cinco urbanizaciones como consecuencia del incendio declarado entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

Poco antes de las 15.00 horas, las autoridades han dado el visto bueno al regreso de los residentes de las tres urbanizaciones que quedaban pendientes: Las Justas, El Pimpollar y La Paradilla.

Una hora antes se había autorizado el regreso a sus casas de los moradores de las urbanizaciones Río Cofio y La Suiza Española y de los ancianos de las residencias Santa Rita y Las Golondrinas de Robledo de Chavela.

Cinco focos ya están estabilizados y los bomberos trabajan para controlar el último en el Monte de Santa Catalina.

En el caso de los 82 ancianos de dos residencias, se buscará el modo de trasladarles en las próximas horas. Los ancianos fueron llevados el lunes al polideportivo municipal de Robledo, donde recibieron comida y asistencia psicológica en algunos casos.

AGUIRRE PIDE "CASTIGOS EJEMPLARES"

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido "castigos ejemplares" para los autores de incendios forestales, que causan "un daño inmenso al medio ambiente y las personas", y ha pedido a la sociedad que rechace "con máxima fuerza" estas conductas, porque "esto no puede seguir así". Desde el inicio del incendio, la tarde del lunes, las autoridades han sospechado que se trata de un fuego intencionado.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid "dimisiones y responsabilidades" por el incendio. Gómez ha achacado al "empecinamiento" del Ejecutivo madrileño por "no dotar de recursos" a los bomberos, una partida que, según Gómez "no tiene un coste significativo en la Comunidad de Madrid".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ha respondido en un comunicado que "en política no todo vale" después de tachar de "bajeza moral" que el socialista Tomás Gómez pretenda "sacar rédito político de un incendio provocado".

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, se ha mostrado tajante en Twitter sobre los incendios, calificando a los pirómanos de "h.d.p."