Encuestas elecciones EEUU 2012: Mitt Romney resurge y consigue una ligera ventaja frente a Obama

Encuestas elecciones EEUU 2012: Mitt Romney resurge y consigue una ligera ventaja frente a Obama

Cuando muchos le daban por muerto en la carrera electoral, Mitt Romney ha resurgido de sus cenizas. Tras el primer cara a cara con el presidente Barack Obama, el candidato republicano ha logrado recortar las distancias, hasta el punto en que se ha colocado ligeramente por delante en las encuestas.

De las siete encuestas nacionales publicadas este martes en EEUU, tres muestran un empate entre los dos canditatos y cuatro dan a Romney una ligera ventaja de uno o dos puntos porcentuales. Una media entre las diferentes encuestas otorga al republicano una ventaja de un punto porcentual.

El HuffPost cuenta con una herramienta de seguimiento de intención del voto que combina todas las encuestas públicas, tanto las nacionales como la de las estatales, que en este momento dan una estrecha ventaja para Romney (46.9% frente al 46.8% para Obama).

Los datos relevan que el gran salto de Romney en los sondeos se produjo el día después del debate, aunque en los días posteriores su ascenso parece disiparse.

Según informa la edición estadounidense de The Huffington Post, las encuestas también revelan que Obama sigue resistiendo en Ohio, uno de los estados clave para determinar el ganador de las elecciones. En este estado tres de las encuestas publicadas el martes otorgan la victoria a Obama, con una ventaja de 1,6 puntos porcentuales.

OBAMA RESPONDE

El presidente de EEUU reconoció este miércoles haber estado poco atinado en el primero de los debates, el punto de inflexión que permitió a Romney remontar. "Creo que es justo decir que estuve muy educado", aseguró. "Pero la buena noticia es que sólo es el primero".

El candidato demócrata, que acudió al debate demasiado confiado y carente de dinamismo, prometió que en el siguiente, previsto para la próxima semana, habrá "más acción".