Rajoy explicará el 'caso Bárcenas' en sesión de control y no en una sesión monográfica

Rajoy explicará el 'caso Bárcenas' en sesión de control y no en una sesión monográfica

AFP

Rajoy comparecerá ante el Congreso... en sesión de control. El presidente del Gobierno responderá a las preguntas de la oposición sobre el caso Bárcenas, pero no lo hará en una comparecencia monográfica, sino en una convocatoria no prevista de control al Ejecutivo.

Según Alfonso Alonso, portavoz parlamentario del PP, esto supone una "reacción rápida" del Gobierno tras el estallido del escándalo Bárcenas. "Lo que va a haber es un pleno fuera del periodo ordinario de actividad de la Cámara. Una sesión de control para que el Gobierno pueda dar explicaciones a lo que quieran saber los grupos", ha remarcado.

Por otro lado, se ha sabido que mañana miércoles, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá a mediodía en el Congreso para explicar si Luis Bárcenas se acogió o no a la amnistía fiscal, logrando 'regularizar' 10 millones de euros de los 22 millones que tiene en una cuenta en Suiza.

Sin embargo, el PP va a rechazar en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios, una petición de comparecencia para que el presidente del Gobierno dé cuenta de la amnistía fiscal y el caso Bárcenas, al considerar que Rajoy contestará ya en el Pleno del miércoles de la semana que viene a lo que le plantee la oposición. "Ellos preguntarán lo que quieran y él contestará a lo que se le pregunte", ha apuntado Alonso.

El PSOE había pedido también la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para informar sobre las consecuencias que la reforma del Código Penal puede tener sobre quienes se hayan acogido a la amnistía fiscal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost