Duran i Lleida pide perdón por el caso Pallerols, pero asegura que no dimitirá

Duran i Lleida pide perdón por el caso Pallerols, pero asegura que no dimitirá

EFE

Perdón sí, pero dimisión no. El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido perdón tras conocerse la sentencia del caso Pallerols, que establece la responsabilidad civil subsidiaria de UDC, pero ha señalado que no dimitirá.

"Reitero: No hay financiación irregular, que es aquello que en su día dije yo. Si hubiera financiación irregular, yo debería pedir perdón y yo debería dimitir. Yo pido perdón porque (...) soy muy consciente que daña la credibilidad de la política ante la sociedad', ha afirmado Duran en declaraciones a Efe.

El presidente de Unió, que asiste en Santiago de Chile a la sexta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, apuntó que no tiene "que asumir ningún tipo de petición de dimisión de otras fuerzas políticas" y agregó que la actitud de UDC "fue ejemplar" una vez "conoció lo que conoció".

El 'caso Pallerols', en 12 claves

También manifestó su disconformidad con aquellos que "desde Unió Democrática, hoy ya expulsados", no hicieron "una buena práctica, sino todo lo contrario". "Unió Democrática en su día, tan pronto supo lo que sucedía, hizo una comisión de investigación con personas ajenas al partido y pidió una auditoría al Colegio Oficial de Auditores de Barcelona y las conclusiones fueron exactamente las de fiscalía", manifestó el político catalán.

Por este motivo, explicó Duran, expulsaron "a los responsables" y se asumieron "injustamente", de acuerdo con la sentencia, "responsabilidades políticas por quien era entonces presidente del partido y del consejo nacional, Ignasi Farreres".

"Unió no ha sido nunca parte en el proceso, excepto en las conclusiones finales del fiscal, cuando plantea la responsabilidad civil subsidiaria, pero Unió nunca ha estado penalmente presente" en el caso Pallerols, apuntó Duran i Lleida, que agregó que, sin embargo, las personas condenadas "sí" que lo han estado.

Asimismo, Durán recalcó que esas personas ya fueron expulsadas de UDC "como consecuencia de la reacción rápida del partido de hacer una investigación".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: