Así será la última jornada del papa

Así será la última jornada del papa

Hoy es el último día del papado de Benedicto XVI, que comenzó el 19 de abril de 2005. Esta es su jornada laboral:

- 12:00 horas: Se despedirá de los cardenales en la monumental Sala Clementina. El papa hablará con todos los purpurados, pero de manera individual. El cardenal Ángelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, pronunciará un corto mensaje de despedida.

- Benedicto XVI abandonará el Vaticano a las 16:55 horas. En el patio San Damacio, corazón del palacio apostólico, saludará por última vez al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de El Vaticano, y embarcará en su automóvil en dirección del helipuerto.

- Será despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y se trasladará en automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, al helipuerto del Vaticano, levantado en un lateral de los Jardines Vaticanos.

-El helicóptero viajará hasta Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

- En el momento en el que el helicóptero emprenda el vuelo sonarán todas las campanas de las iglesias de Roma.

- En el helipuerto de la Villa Pontificia será recibido por las autoridades civiles y religiosas locales. En cuanto aterrice el aparato —la duración del trayecto será de 15 minutos, aproximadamente— sonarán las campanas de Castel Gandolfo.

- Alrededor de las cinco y media de la tarde local Benedicto XVI se asomará al balcón principal de la residencia papal para saludar a los fieles reunidos en la plaza. Será el último acto público del papa

- A las 20:00 horas se hará firme su renuncia al Pontificado y comenzará la Sede Vacante, el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa y se elige el sucesor.

- A esa hora, la Guardia Suiza ubicada en la puerta de Castel Gandolfo concluirá su servicio y abandonará el lugar. A partir de ese momento, la seguridad de Ratzinger estará garantizada por la Gendarmería Vaticana.

- Benedicto XVI permanecerá en Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá. Seguirá llamándose Su Santidad y tendrá el título de "papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.

- Ratzinger se lleva a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados.