El Gobierno destituye al comisario responsable de las investigaciones Gürtel y Bárcenas

El Gobierno destituye al comisario responsable de las investigaciones Gürtel y Bárcenas

EFE

La Dirección General de la Policía, que dirige Ignacio Cosidó, ha anunciado este jueves cambios en su Junta de Gobierno que, entre otros, supone el cese del Comisario General de Policía Judicial, José García Losada, responsable último de todas las investigaciones relacionadas con corrupción.

Losada, en el puesto desde el 2 de julio de 2012, ha sido sustituido por el comisario Santiago Sánchez Aparicio, que estaba hasta ahora al mando de la jefatura de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Se trata del tercer mando policial que desempeña este cargo desde que gobierna el PP. Tras la victoria de popular, Cosidó nombró a su propia Junta de Gobierno y situó al frente de la Policía Judicial al comisario Enrique Rodríguez UIla, sin embargo tan sólo seis meses después fue cesado por falta de confianza.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado que el cambio del comisario general, obedece a intereses políticos de este partido para "teledirigir" las investigaciones de corrupción que le afectan.

José María Benito, portavoz del SUP, ha explicado que dos de los nuevos comisarios fueron elegidos directamente por el PP. Además, ha recordado que el antecesor de Losada, José Enrique Rodríguez Ulla, fue cesado por las investigaciones de la compra del ático del actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

A la comisaría general de Policía Judicial pertenece la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera del cuerpo, que están investigando caso como el de Bárcenas, la trama Gürtel o el caso Palau.

"NECESARIA REMODELACIÓN"

La Dirección General de la Policía ha enmarcado estos cambios en una reestructuración "con el objetivo de impulsar la cooperación internacional y mejorar las áreas de gestión interna", según explica en un comunicado.

"Al inicio de la actual legislatura la Dirección General de la Policía realizó un profundo cambio de sus equipos de mando que afectó a la casi totalidad de su Junta de Gobierno y la mayoría de las Jefaturas Superiores. Ahora, en el ecuador de la misma, resulta necesaria una remodelación de la Junta de Gobierno que dé un nuevo impulso al proyecto de transformación de la Policía Nacional en marcha, mejore la gestión interna del Cuerpo y refuerce la cooperación policial internacional", reza el texto.