Así se informó en Estados Unidos de la muerte de Kennedy (VÍDEOS, FOTOS)

Así se informó en Estados Unidos de la muerte de Kennedy (VÍDEOS, FOTOS)

UPI

El 22 de noviembre de 1963, los medios de comunicación estadounidenses informaron del asesinato del entonces presidente, John F. Kennedy, de una forma muy diferente a como, seguramente, harían hoy en día. La radio y la televisión fueron claves en una época en la que Internet era sólo ciencia ficción.

Como relata nuestro compañero Jack Mirkinson de The Huffington Post, el asesinato de Kennedy provocó una transformación en la forma de dar información. Fue la primera crisis nacional que se presenció paso a paso y consolidó el periodismo televisivo como una parte vital de la experiencia cultural.

En 2013, probablemente la página de la Casa Blanca echaría humo y en Twitter no habría otro tema de conversación. Pero nada de eso existía en 1963, cuando las notas de las agencias de noticias comenzaron a llegar frenéticamente a las redacciones.

United Press International (UPI) fue la primera en tener la historia. Su boletín fue simple y lo envió a las redacciones de todo el mundo. "Kennedy, herido de gravedad. Quizá mortalmente por la bala de un asesino".

  5c8b1e95200000430470304a

A partir de ese momento, radios de todo el mundo interrumpieron su programación habitual para informar del suceso. Las televisiones tuvieron que dar la noticia sin imágenes del momento. Así es como sonó la noticia en ABC Radio.

Llama la atención que tras dar la aterradora noticia de forma breve, la emisora recupera su programación habitual.

En la televisión local, los espectadores pudieron ver al propio reportero, en este caso Jay Watson, dar la noticia.

En la NBC el encargado de transmitir la noticia fue Frank McGee, que apareció en antena hablando por teléfono con alguien, una fórmula imitada por otros canales.

El periodista de la CBS Walter Cronkite corrió el riesgo de dar por muerto al presidente antes de la confirmación oficial. "Sólo tenemos la información de nuestro corresponsal en Dallas, que ha confirmado que el presidente Kennedy ha muerto. Pero no hay una confirmación oficial", dijo.

Después llegó el teletipo de UPI con solo unas pocas palabras: "El presidente ha muerto".

  5c8b1e95360000c81a6c825d

Y el famoso anuncio de Cronkite.

  5c8b1e95240000f404a42209

El anuncio de la NBC.

Y en la BBC

La Unión Soviética culpó de la muerte a "elementos de extrema derecha":

  5c8b1e96250000e203ca16a2

Luego siguieron días de cobertura televisiva ininterrumpida, algo que no se volvió a ver hasta los atentados del 11M. Y, por supuesto, los periódicos del día siguiente abrieron a toda página con el asesinato de Kennedy.

  5c8b1e962400004205a4220b

Ahora, ya en 2013 y como contrapunto, una cuenta en la red social Twitter reconstruye minuto a minuto la visita a Texas de Kennedy. El usuario "JFK_1963" publica en tiempo real, aunque con 50 años de diferencia, los pasos que llevaron a Kennedy hasta el punto de la Dealey Plaza, de la ciudad de Dallas, donde las balas disparadas por Lee Harvey Oswald acabaron con su vida.

"No hay corazones fríos en Fort Worth, les agradezco que hayan venido aquí esta mañana", señala el ficticio presidente, que publica una foto del desayuno en la Cámara de Comercio de esa ciudad previo a su desplazamiento a Dallas, donde encontró la muerte a las 12.30 del mediodía hora local.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: