INTERNACIONAL
25/04/2014 18:06 CEST | Actualizado 25/04/2014 18:06 CEST

Avión de Malasia: familiares retienen a personal de la compañía en un hotel

REUTERS

Familiares de los desaparecidos de nacionalidad china del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo han retenido esta madrugada a personal de la aerolínea durante más de diez horas en un hotel de Pekín, según ha informado este viernes la compañía.

Dos tercios de las 239 personas a bordo del vuelo eran de nacionalidad china. Sus familiares se han mostrado cada vez más frustrados ante la falta de avances en la operación de búsqueda a nivel internacional, la más costosa de la historia de la aviación. Los afectados se han quejado del "secretismo e incompetencia" del Gobierno malasio en este asunto y sus "mentiras y promesas incumplidas".

Esa frustración alcanzó su límite a última hora del jueves, cuando más de 200 familiares retuvieron a diez miembros del personal de Malaysia Airlines tras una reunión informativa en un hotel de Pekín y no les han liberado hasta primera hora de este viernes, según la compañía aérea.

"Malaysia Airlines confirma que su personal fue retenido en la sala de fiestas del hotel Lido en Pekín por familiares del MH370 ante la insatisfacción de las familias a la hora de obtener detalles sobre el avión desaparecido", ha precisado la aerolínea.

PLANTÓN DEL GOBIERNO MALASIO

El enfrentamiento se produjo después de que un representante gubernamental malasio diera plantón a los afectados en una reunión concertada para conocer la última hora de la búsqueda del vuelo. Algunos familiares amenazaron con empezar una huelga de hambre ante el desplante, según la aerolínea.

Otras 60 familias se dirigieron a la embajada de Malasia para exigir información y decidieron hacer noche ante el edificio. Este viernes, la policía china ha bloqueado el acceso a la embajada a los medios.

El portavoz de los familiares, Steven Wang, ha indicado que durante las casi 20 horas que estuvieron a las puertas de la delegación malasia, la policía solo les ofreció agua, y que la única comida que recibieron fue "por parte de algunos voluntarios que se acercaron".

El hotel, donde las familias residen desde hace mes y medio, ha sido el escenario de enfrentamientos cada vez más tensos entre los afectados y la compañía aérea. El martes, un familiar de un desaparecido chino golpeó en la pierna a un supervisor de seguridad de Malaysia Airlines, según la empresa. El trabajador sufrió una herida leve y la aerolínea ha presentado una denuncia ante la policía.

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