Marina Silva amenaza la reelección de Dilma Roussef

Marina Silva amenaza la reelección de Dilma Roussef

5c8b76bb3b000054066da66bAFP

Marina Silva viene pisando fuerte. La ecologista, tras largas negociaciones políticas, ha sido confirmada este miércoles como nueva abanderada presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), cuyo líder y anterior candidato, Eduardo Campos, falleció en un accidente aéreo la semana pasada.

Según un sondeo divulgado este lunes, Silva entra con fuerza en la campaña y tiene una intención de voto del 21%, pero, de acuerdo a esa misma encuesta, podría derrotar a la presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff en una segunda vuelta.

"Agradezco a Dios por ayudarnos a hacer esta travesía difícil, que representa la pérdida de nuestro candidato, de nuestro líder", ha declarado Silva, una ferviente evangélica, tras ser proclamada nueva candidata. "Tengo el peso de la responsabilidad y un compromiso con todo lo construido bajo el liderazgo de Eduardo Campos", ha añadido la política, quien ha asegurado que no alterará en nada el programa de Gobierno pactado por el PSB, al que se afilió el año pasado.

La designación de Silva como nueva candidata ha sido anunciada tras tres días de consultas que comenzaron el domingo, tras los funerales de Campos, cuya muerte enlutó y paralizó la campaña para las elecciones del 5 de octubre próximo durante cinco días.

QUERÍA FORMAR PARTIDO PROPIO

Silva fue candidata presidencial por el Partido Verde en las elecciones de 2010 y ocupó el tercer lugar, con una votación que llegó casi al 20%. Para estas elecciones pretendía formar su propio partido, pero no logró reunir las 500.000 firmas de electores exigidas por las autoridades electorales, por lo que se afilió al PSB, que la postuló a la vicepresidenta en la fórmula que encabezaba Campos.

Al momento de su muerte, Campos aparecía en tercer lugar en los sondeos de opinión, con una intención de voto cercana al 10%. En primer lugar estaba la presidenta Rousseff, con un respaldo que oscilaba entre el 35% y 40%, y en segundo el socialdemócrata Aécio Neves, con un 23%.

Sin embargo, la muerte de Campos y la irrupción de Marina Silva como candidata presidencial han alterado ese cuadro, al menos según una encuesta difundida el lunes por la firma Datafolha.

GANADORA EN SEGUNDA VUELTA

El sondeo ha sido el primero realizado después del fallecimiento de Campos y ha incluido entre los candidatos a Marina Silva, a quien se le atribuye un 21% de la intención de voto. Rousseff se mantiene en un 36% y Neves baja al 20%, desplazado del segundo lugar por la nueva candidata socialista.

La gran sorpresa ha sido que, en la segunda vuelta que forzarían esos resultados, la encuesta de Datafolha asegura que Silva sería elegida presidenta con un 47% de los votos, frente al 43% que obtendría Rousseff.