Guía para saber lo que pasa en la izquierda madrileña

Guía para saber lo que pasa en la izquierda madrileña

GETTY

Los votantes de izquierdas madrileños andan un poco perdidos. ¿A quién le darán su apoyo el próximo 24 de mayo? Quedan menos de tres meses para que acudan a las urnas y los principales partidos a los que podría ir su sufragio andan enredados con sus candidaturas, descabezados en su dirección, organizando las convergencias, rechazando pactos... y no se descarta que haya todavía alguna sorpresa con algún candidato de prestigio para liderar los procesos en marcha.

Todo ello sin saber quién será su rival por parte del PP, un partido que está al borde de un ataque de nervios. Si te has perdido en las trémulas aguas de la izquierda madrileña, aquí te contamos cómo está cada opción.

La federación de izquierdas ha vivido un auténtico cisma en los últimos meses. En primarias eligieron como candidatos a Tania Sánchez -para la Comunidad- y a Mauricio Valiente -para el ayuntamiento-, que arrasaron en la elección interna frente a los rivales apoyados por la ‘vieja guardia’.

Pero las diferencias entre los dos sectores por el proceso de convergencia -Sánchez apostaba por unir fuerzas con otros partidos como Podemos- y la lucha interna por el poder llevaron a que la candidata a la Comunidad abandonara a la formación en la que militaba desde joven y se lanzara a crear una candidatura “unitaria” fuera de IU. Como sustituto de Sánchez, IU ha propuesto al poeta Luis García Montero para ser su nuevo ‘número uno’ en las elecciones regionales, una decisión adoptada por “unanimidad” durante el Consejo Político Regional de pasado viernes. Por fin, las dos almas de IU han coincidido en una votación tras meses de luchas cainitas.

En la carrera por el ayuntamiento, IU mantiene a Valiente, aunque la tensión con la vieja guardia sigue latente. El motivo: la candidatura con otras fuerzas. El primero es partidario de integrarse junto a Podemos y Ganemos mediante un partido instrumental, mientras que la dirección regional es contraria a unirse si conlleva perder las siglas.

  5c8a9d85360000c81a6bb500

Mauricio Valiente

Desde la dirección federal de Cayo Lara se ha dado luz verde a la posibilidad defendida por Valiente. Los militantes de IU en Madrid están convocados a un referéndum este sábado para elegir la fórmula con la que quieren presentarse a las municipales.

Y todo este culebrón lo están viviendo sin líder. El anterior coordinador, Eddy Sánchez, dimitió el pasado mes de diciembre tras dos años en el cargo y después de que perdieran los candidatos que apoyó en las primarias frente a Sánchez y Valiente. IU está pilotada ahora por una “coordinación colegiada” -compuesta por siete miembros-. La asamblea para elegir al nuevo líder se tendría que celebrar oficialmente en 2016, pero en la federación creen que están abocados a un congreso extraordinario tras las elecciones de mayo.

El partido de Pablo Iglesias intenta huir de la etiqueta de izquierdas y lanza el mensaje de que es una fuerza transversal, aunque sus potenciales votantes se sitúan principalmente en postulados izquierdistas.

Al contrario del PSOE e IU, ellos tienen líderes pero no tienen candidatos para las elecciones. Al frente de la Secretaría General de la Comunidad Madrid está Luis Alegre, hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias y que, a nivel nacional, es el responsable de Participación Interna. Venció por un margen muy estrecho en esta lucha a la candidatura ‘crítica’ de Miguel Urbán.

A nivel municipal, Podemos tiene como secretario general en Madrid a Jesús Montero, un histórico militante de Izquierda Unida. Ayudó a la creación de esta formación, pero la abandonó en 1998 al entender que el “conservadurismo” se había adueñado de la federación.

Podemos se ha marcado una estrategia diferente en las elecciones. Por un lado, según votaron sus militantes, se presentarán con marca propia en las elecciones autonómicas -lo que ha impedido un pacto con la plataforma de Tania Sánchez-, mientras que renuncia a su nombre en las municipales para unir fuerzas con otros movimientos.

  5c8a9d85240000f404a351d8

Luis Alegre

Para las regionales han convocado primarias para elegir a su candidato. El plazo para presentarse concluye este domingo y todavía ningún nombre con fuerza ha irrumpido en la carrera. Luis Alegre ha dicho en varias ocasiones que no tiene intención de presentarse para ser el candidato, mientras que Urbán tiene su futuro en el Parlamento Europeo para cubrir la baja de Teresa Rodríguez, que deja su escaño para luchar por la Junta de Andalucía. Se suceden las conversaciones estos días en búsqueda de su ‘número uno’.

En el terreno municipal, Podemos irá en una candidatura junto al movimiento de Ganemos. Este domingo las dos partes volvieron a retomar las negociaciones tras el estancamiento que se había producido por discrepancias en torno al proceso de primarias. “Una vez aclarado el malentendido, continúa la hoja de ruta”, según precisaron estas fuerzas en un comunicado. Los planes para crear la Candidatura Ciudadana de Unidad Popular pasan por continuar los preparativos para su presentación pública y concretar la composición de la coordinadora.

Al modo de Guanyem en Barcelona -que se presentará finalmente con el nombre de Barcelona en Comú-, se ha creado esta plataforma abierta a ciudadanos y colectivos cuyo objetivo principal es presentarse a las elecciones municipales (no está previsto que concurran a las regionales). A sus asambleas acuden a título personal miembros de partidos como Equo, Podemos, IU, Por Un Mundo Más Justo y Pirata, además de representantes de asociaciones vecinales, de las mareas y de otros colectivos.

Ganemos y Podemos alcanzaron un principio de acuerdo para ir juntos a las municipales y están cerrando los flecos. El siguiente paso sería celebrar las primarias -previstas para este mes de marzo-, aunque también se encuentran a la espera de saber qué sucede con el referéndum de Izquierda Unida.

  5c8a9d8525000058068161ae

Celia Mayer (Ganemos) y Jesús Montero (Podemos)

Es la organización lanzada por Tania Sánchez tras abandonar Izquierda Unida con el objetivo de presentarse a las elecciones autonómicas como una candidatura de “unidad popular”. La intención es la de formar una especie de Ganemos a nivel regional.

Su plan es unificar las propuestas de izquierdas para plantar cara al Partido Popular, pero se ha encontrado con el doloroso ‘no’ de Podemos en la reunión que mantuvieron este martes. El partido de Pablo Iglesias ha rechazado la propuesta de la excandidata de IU al querer presentarse con su nombre a los comicios -decisión adoptada en la asamblea de Vistalegre-. Las estrategias electorales “son diferentes”, según las dos partes.

A pesar de este portazo, Sánchez sigue con la intención de presentar una candidatura en mayo. En la plataforma también está Equo y Por Un Mundo Más Justo, además de políticos como el desencantado socialista Enrique del Olmo. Sus planes incluyen en las próximas semanas una ronda de contactos con otros movimientos para intentar aglutinarlos y la celebración de primarias a finales de marzo o principios de abril.

Desde Podemos, no obstante, Iglesias ha liado de nuevo la madeja y ha pedido este miércoles a la plataforma que reconsidere otra vez su posición y se plantee presentarse a sus primarias sin condiciones.

  5c8a9d852000009d036f6317

Tania Sánchez

Los socialistas han dado un giro radical en la carrera electoral tras el puñetazo en la mesa propinado por el secretario general, Pedro Sánchez, al destituir a Tomás Gómez como líder de la convulsa federación y apartarlo de esta manera de la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los motivos alegados fueron el deterioro para la imagen del partido que suponía su implicación en el sobrecoste del tranvía de Parla y la situación en agrupaciones como Leganés y Aranjuez. Pero, principalmente, detrás de la decisión estaban las encuestas que vaticinaban el hundimiento.

El PSOE tiene ahora como candidato a la Puerta del Sol al exministro de Educación Ángel Gabilondo, que ha sido respaldado mayoritariamente por las asambleas locales y ratificado por la Comisión de Listas. Para el ayuntamiento de la capital, los socialistas llevan como ‘número uno’ a Antonio Miguel Carmona, que fue el único aspirante que logró los avales necesarios para presentarse a las primarias y que, además, cuenta con el apoyo de Ferraz. En esa carrera intentó presentarse Enrique del Olmo, que no logró pasar a la fase final y hoy ha cambiado de bando y forma parte de la plataforma de Tania Sánchez.

  5c8a9d86360000ba1a6bb502

Gabilondo, Sánchez y Carmona

Los socialistas tienen candidatos, pero no un líder del partido. Las riendas del PSM las lleva una comisión gestora, dirigida por Rafael Simancas, que trabajará hasta la celebración de un congreso regional para elegir al sucesor de Tomás Gómez al frente de la Secretaría General. Esta dirección interina tiene un plazo inicial de duración de unos seis meses, por lo que teóricamente en verano se debería escoger al nuevo líder.

En Madrid no hay izquierda, hay muchas izquierdas. Y cada día es un capítulo nuevo. El final lo conoceremos el 24 de mayo.