Puigcorbé: "En una Cataluña independiente el IVA cultural estaría al 4%"

Puigcorbé: "En una Cataluña independiente el IVA cultural estaría al 4%"

EFE

El actor y número dos de ERC en la lista municipal de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, ha sostenido este sábado que "en una Cataluña independiente el IVA cultural estaría al 4%", lo que abarataría la cultura y facilitaría el acceso a ella.

En una entrevista de Europa Press, ha recordado que el Parlament recientemente tramitó una iniciativa para pedir la rebaja del IVA del 21 al 4: "Esto significa que en una Cataluña independiente, si somos un poco coherentes, pasaría al 4%".

Está absolutamente convencido de que, si Cataluña se convierte en Estado, la cultura será "más económica" y plantea que, para algunas actividades culturales, el IVA esté incluso por debajo de este 4.

Uno de los proyectos de Puigcorbé es hacer "el Libro Blanco de la cultura" que, con la participación de expertos, diseñe las principales características que en este ámbito debería tener una Barcelona capital de Estado.

"TORREMOLINOS SE SEGREGÓ"

El actor ve en la independencia una oportunidad para mejorar la gestión cultural y visualiza la secesión sin consecuencias traumáticas para ninguna de las partes: "Torremolinos se segregó de Málaga hace muchos años y no pasó nada. La gente no necesita pasaporte para ir de un sitio al otro".

Puigcorbé divide la gestión pública de la cultura en cuatro pilares: potenciar las disciplinas artísticas en las escuela; facilitar que los ciudadanos la puedan practicar en centros públicos; ayudar a la red de profesionales de la cultura para que vivan "dignamente" y, finalmente, exportar la cultura que consiga la excelencia.

A la hora de exportar, el actor reivindica que en Cataluña la cultura es bilingüe como mínimo: "La cultura catalana se desarrolla en catalán, en castellano, en inglés y, si puede ser, en francés e italiano, en los idiomas que dominen los habitantes de Cataluña".

UN TEATRO CADA 150.000 HABITANTES

El actor ha considerado inconcebible, por ejemplo, que en Barcelona "un distrito pueda tener 150.000 habitantes y no tener ningún teatro" ya no para que se exhiban obras comerciales, sino para que los ciudadanos lo puedan practicar.

"Hay barriadas donde el acceso a la cultura es nulo. Hay una desigualdad muy grande. La cultura no es algo sólo de consumo, sino que es algo que se debe practicar para el propio crecimiento personal", ha sentenciado.

Puigcorbé reivindica que su carrera como actor, guionista y director es un aval para su nueva etapa profesional como político: "Me he dedicado al mundo de la cultura 40 años. Alguna experiencia tengo y esta experiencia la pondré en práctica. Tengo una carta de presentación para conectar con mucha gente".

CONTRA WERT

Se ha mostrado muy crítico con la gestión del PP, al que acusa de haber infringido un "castigo absoluto" con la subida del IVA del 8% al 21 y lo responsabiliza de haber destruido con esta decisión 30.000 puestos de trabajo directos.

"Menosprecian y destrozan la imagen de la cultura y de la gente que la hace. ¿Y en la cultura catalana? Pues multiplicado por dos", censura el actor, que considera que la gestión que ha hecho el PP es otro de los motivos de peso para reclamar la independencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es