Aguirre promete ahora más albergues y pisos para los 'sin techo'

Aguirre promete ahora más albergues y pisos para los 'sin techo'

EFE

Después de desatar la polémica, rectifica. La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que si gana las elecciones construirá más albergues si no cubren la demanda de las personas que no tienen hogar y ofrecerá pisos de protección oficial en el caso de las familias 'sin techo'.

La cabeza de cartel a la alcaldía ha incluido su medida dentro de su programa de servicios sociales de cara a los comicios de mayo, que incluyen otras medidas contra la discriminación, apoyo a los mayores o la "trata".

La propuesta de Aguirre se produce tras dos jornadas de polémica a raíz de unas declaraciones suyas en las que se mostraba partidaria de prohibir que se duerma en las calles del centro porque "ahuyenta a los turistas." Este miércoles ha puntualizado que en ningún momento se refirió a los mendigos, sino a "los que sacan colchones y los ponen en un parque, en una calle".

Según Aguirre, una "gran ciudad" como Madrid no puede contemplar "con tranquilidad" que haya gente que no tiene un techo que les cubra, no pueda asearse o no tenga una cena caliente o un desayuno "digno". Para ello, ha indicado, la ciudad tiene albergues que "en muchos momentos" del año son "suficientes" y que, en caso de no serlo, se incrementarán.

QUIEN DUERMA EN LA CALLE, QUE SEA POR SU VOLUNTAD

Aguirre se ha marcado el objetivo de que quien quiera dormir en la calle que lo haga por su voluntad y después de que el Samur Social les haya ofrecido la posibilidad de ir a un albergue o, en caso de familias, se les haya ofrecido una viviendas de protección oficial.

El objetivo, ha relatado, es que ciudadanos no duerman en la calle por no conocer los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición o por no conocer que esos recursos están también al alcance de personas "sin papeles".

Ha recalcado que existe el derecho de circulación en la vía pública, pero no el de poner un colchón en ella, ni en parques o zonas infantiles.

Aguirre ha aprovechado el acto para desgranar la "grandes líneas" de su programa en asuntos sociales, que se asentará en el compromiso de "ayudar en primer lugar a los que lo necesitan" para que sepan que siempre "van a encontrar ayudas en los centros públicos"; y respetar la libertad del que recibe la ayuda.

"SITUACIONES CRÍTICAS"

La cabeza de cartel ha abogado por garantizar y mejorar los servicios sociales, dar igualdad en el acceso a estos recursos y priorizar a las familias, colectivo para el que aumentará las ayudas para que "en situaciones críticas" puedan mantener su proyecto de vida y reincorporarse a la vida normal y no caigan en la exclusión.

En cuanto a las personas en riesgo de exclusión, Aguirre dará prioridad en caso de gobernar a las que han perdido su hogar, poniendo a su disposición las viviendas protegidas, que según ha recalcado están para ayudar a aquellas familias que se han quedado sin ellas por desahucios o por no haber podido pagar el alquiler.

La cabeza de cartel del PP ha apostado además por poner en marcha medidas para conciliar vida familiar y laboral y promover la "salud integral" de los mayores, fomentado la participación y el voluntariado de este último colectivo y adaptando los espacios públicos y las viviendas para que gocen de accesibilidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es